La Justicia ordenó conservar el patrimonio de la Richmond
A fin de preservar el patrimonio histórico de la Confitería Richmond, el juez Fernando Enrique Juan Lima, titular del juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 11, hizo lugar al recurso de amparo interpuesto por la legisladora María José Lubertino.
La presentación se efectuó con el objetivo de evitar cualquier intervención sobre la decoración, ornamentación, mobiliario y equipamiento existente en el tradicional local de la calle Florida al 400, inaugurado en 1917 y para conseguir que se restituyan todos los efectos que hayan sido retirados desde el cierre, concretado el 15 de este mes.
Respecto a la resolución, hace a lugar a la medida cautelar peticionada y en consecuencia ordena ?al propietario, inquilino o a cualquier otra persona que pudiera tener acceso por algún título al inmueble sito en la calle Florida 466/68 de esta ciudad, conocido como Confitería Richmond, que se abstenga de efectuar o continuar cualquier modificación, restauración o alteración en la estructura y frontispicio de dicha finca ?comprensiva de ventanas, puertas, boisserie, etcétera-, como así también de retirar los muebles que forman parte de esa confitería?.
?En el supuesto de que ello hubiere ocurrido ?agrega- se ordena que los restituya y que se abstenga de disponer de ellos?.
Lima ordenó al Gobierno de la Ciudad que ?adopte las medidas necesarias para el cumplimiento de la presente resolución? y dispone en particular que ?a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, dentro de las seis horas de notificado de la presente decisión, deberá establecer una custodia policial durante las 24 horas del día, a fin de evitar medidas de hecho que importen una vulneración de esta medida, debiendo labrar las actas pertinentes a informar al Tribunal acerca de todo intento de modificación o actividad impropia?.
Tras conocerse la decisión judicial, la diputada Lubertino dijo estar ?satisfecha? porque la medida permite ?debatir las condiciones de protección patrimonial? de la Richmond. En relación a este punto agregó que hasta ahora ?estábamos sumamente frustrados por la actuación de los ministerios de Cultura y de Desarrollo Económico porteños?.
?Desde la década del ?90 ?recordó- la ley de Bares Notables obligaba al Ministerio de Cultura a constituir una comisión con legisladores y cámaras empresarias para que se buscaran soluciones de protección y promoción del patrimonio. Esto no se hizo, pese a que pasaron varias administraciones?.
Por último, la legisladora disparó contra el Gobierno de Macri al asegurar que ?al ser declarado sitio histórico a la Richmond, ningún cambio puede hacerse sin la intervención del Ejecutivo; pero en éste como en otros temas, prefieren hacerse los desentendidos y olvidan que proteger el patrimonio no es sólo no demoler, sino garantizar soluciones a la rentabilidad de un particular y la protección de un patrimonio?.