Publicado: 20/10/2008 UTC General Por: Redacción NU

Santa María: "El 2009 debe ser el año de las Comunas"

Víctor Santa María habla poco pero cuando lo hace surgen las definiciones. En esta charla exclusiva con NOTICIAS URBANAS realiza un extenso recorrido por la realidad política porteña.
Santa María: "El 2009 debe ser el año de las Comunas"
Redacción NU
Redacción NU

El dirigente del Partido Justicialista a nivel nacional, Víctor Santa María precisó que el gobierno de Mauricio Macri hace ?agua por todos lados, tanto en el tema de la educación pública, de la salud pública como en temas igualmente sensibles como el de la seguridad y la basura?.

Consultado por NOTICIAS URBANAS acerca de las razones, Santa María sostuvo que ?algunas cosas no las hace por ineficiencia pero otras porque directamente no sabe cómo. En determinados casos, cuando acusa al Gobierno Nacional de ponerle palos en la gestión, parece que fueran declaraciones de un novato, él debería saber que los problemas tienen una solución técnica y otra política, y no puede prometerle alegremente a la gente si no está en condiciones de garantizar ambas? graficó el titular del gremio de los encargados.

Santa María también se refirió a las postergadas Comunas, ?en este tema tanto Macri como Aníbal Ibarra no tuvieron ninguna intención de descentralizar el poder y avanzar con el mandato constitucional de la autonomía. En 2009 tenemos una buena posibilidad de lograrlo, siempre y cuando el jefe de Gobierno decida separar las elecciones nacionales de las comunales, allí podríamos avanzar con este manadato constitucional pendiente?.

?Pero hay que tener cuidado con el manejo de los tiempos, si no los tiempos se agotarán y de nuevo Macri le echará la culpa a la Justicia Electoral? agregó el ex constituyente.

NU: Ibarra ya es el pasado para el peronismo en general y también para el gobierno nacional. ¿Alberto Fernández sigue ese camino?

VSM: No linealmente, Ibarra es el pasado para la gente, para la dirigencia también ya fue pero no es lo importante, se agarró del gobierno nacional desde el Partido del Oportunismo y ahora nadie entiende como no se calla la boca después de tanto desatino. Alberto sigue siendo el presidente del PJ porteño y deberá entender la nueva realidad y que necesitamos de una política de conjunto para enfrentar con chance los objetivos del momento. Mucho dependerá de él.

¿Y Jorge Telerman?

Es una gran posibilidad la que se abre si Telerman asume este momento con grandeza, esta claro que no es momento de discriminar a nadie más allá de los que haya pasado antes y, así nos ponemos todos juntos a armar una propuesta que sea una opción real ante los porteños de lo que estamos viviendo hoy.

¿Todos juntos?

Sí, todas las fuerzas de la oposición que tengan verdaderas intenciones de cambiar este modelo de no gestión, en dónde obviamente no caben el macrismo, sus socios de la Coalición Cívica de Carrió y por supuesto quienes ya estuvieron seis años y no lo supieron hacer como el clan Ibarra.

¿Eso es post kirchnerismo o neo kirchnerismo?

Prefiero neo, post suena a fracaso, es una estructura que toma lo bueno de lo que se ha hecho corrige los errores, pero esencialemente la base es mucho más amplia desde lo político. Deberá ser superadora de todo lo anterior si la sabemos construir con inteligencia, solo así podremos cumplir el sueño de recuperar la Ciudad con el peronismo siendo uno de los pilares de un frente con todas las demás fuerzas opositoras.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU