Publicado: 06/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

"Nuestro compromiso es con nosotros mismos"

Diego Pérez forma junto a Charo Bogarín el dúo chaqueño que es toda una propuesta cultural, a la que define como “música de integración”. Condimentos de pueblos originarios como tobas y también guaraníes y wichis se reasumen en esta mirada para la que un show es celebración.
"Nuestro compromiso es con nosotros mismos"
Redacción NU
Redacción NU

?Hacemos música de integración?, define de entrada Diego Pérez, integrante del dúo Tonolec Folk, junto a Charo Bogarín. El grupo, que amplía fronteras hacia una banda de culto más que popular, lanzó hace algunos meses su tercer disco "Los pasos labrados", que incluye siete temas de distintos autores latinoamericanos, siempre mixturando su música con la cultura toba.

?¿Por qué definen su música como ?de integración??
?Porque la integración habla más de lo que es un proceso de conocer algo, como nos pasó a nosotros con la música toba, que nos llevó cuatro o cinco años tomar contacto, conocer comunidades, profundizar y a partir de eso hacer una integración entre estos dos mundos que tienen que ver con el mundo toba, ancestral, y otro con la tecnología y medios digitales como herramienta para componer. En esa integración la característica es que estos mundos no se avasallan, pisan o tapan, sino que se juntan y se potencian. Es la premisa que tuvimos desde el comienzo: profundizar y aprender la música y la cultura, como un proceso de aprendizaje, y después recién incorporar la música y los elementos que veníamos trabajando.

?'Los pasos labrados' es un disco netamente de versiones, donde jugamos a versionar una canción de algún autor conocido. Elegimos autores del repertorio latinoamericano, gente que escuchamos y de los que nos nutrimos y aprendemos, para homenajearlos y jugar a apropiarse de una canción que no es tuya pero la vivís como propia, y poder expresarla desde tu lugar, buscándole el sonido Tonolec. Son autores distintos entre sí, pero buscamos nuestra propia voz e impronta en esos temas?, explica Pérez ante Noticias Urbanas, con mucha amabilidad. El disco que viene, comenta, está planteado como una apertura, de seguir trabajando con la música y las lenguas tobas, pero sumando al abanico un trabajo relacionado con la música guaraní, la lengua guaraní, algún canto wichi; ya sea escrito por el dúo o versiones de otros artistas.

?¿Creen necesario que las bandas tengan un compromiso con las etnias, como lo tienen ustedes?
?Nosotros sentimos que el compromiso es con nosotros mismos. Sentimos como chaqueños y argentinos que tenemos una gran influencia de lo que fueron y son las comunidades aborígenes de nuestra zona, su música y cultura, de las cuales muchas cuestiones se fueron tapando por cuestiones políticas, sociales, y de colonialismo. Tenemos un montón de sus cosas incorporadas, costumbres, y uno no puede negar ninguna de las partes que lo componen. El compromiso de Tonolec tiene que ver con un compromiso personal, buscar todas las partes que nos componen a nosotros y que tienen que ver con nuestra integración, y aprender de todas para potenciarlas.

?Eso los llevó por distintos caminos imagino?
?A partir de eso surgieron un montón de cosas, como esto de reivindicar las culturas aborígenes, la cultura Qom, y que la gente mire un poco más lo que está pasando con las comunidades. Como músicos tratamos de expresarnos y, como personas, buscar hacia adentro para conocernos más; como latinoamericano uno tiene mezclas, hay una gran riqueza cultural, que muchas veces la negamos y buscamos un purismo europeo o anglosajón. Pero nuestra gran personalidad y nuestra gran potencia está en esta integración de cultura que tenemos y que no terminamos de descubrir.

?¿Cómo sienten el hecho de que gente que no escucharía la música que ustedes reversionan, los escuchan a ustedes, y a partir de eso conozcan algo que desconocían?
?Eso para nosotros es una alegría tremenda, nunca lo imaginamos, y sabemos lo importante que es que a una persona se le genere la pregunta ¿cómo será la música, la cultura?; eso ya abre la brecha que por ahí parece muy obvia y no está abierta, de dejar de negar que estas culturas están vivas y tienen muchísimo para enseñarnos y son parte de nosotros, de lo cotidiano y hay que darles bola. Nosotros siempre que podemos, hablamos con la gente y le decimos que se acerquen, conozcan y tomen contacto, porque la experiencia personal fue y sigue siendo muy enriquecedora. Lo aconsejamos a todo el mundo.

?Siempre en vivo tienen una puesta en escena especial, ¿persiguen también alguna búsqueda estética?
?Sí, en realidad nosotros creemos en el concepto. Usamos la tecnología como una herramienta. No estoy de acuerdo con quien dice que existe la música electrónica: existe la música y punto, la electrónica y todo lo que uno hace son herramientas para expresar un concepto y sentimiento que uno va formando como artista. Entonces nosotros creemos que desde ese concepto que tenemos va saliendo toda la paleta de cosas que hacemos; y si nos subimos al escenario queremos que estéticamente se transmita lo mismo que se está transmitiendo con la música. Si hacemos un videoclip o una foto queremos sumar para que todo ese mundo que contamos se potencie a partir de la imagen. Es la búsqueda que tenemos desde el comienzo, antes quizás con menos recursos, pero vamos sumando gente que se encarga de esas cosas.

?No quieren que la cuestión quede en subir al escenario y punto?
?Aprendimos de las comunidades que subirse a los escenarios no es para mostrar cuán virtuoso es uno, o para que lo admiren, sino más bien porque la primer función que tiene la música es de ceremonia, celebración, encuentro. Esa conexión que tenemos todos los que estamos en ese lugar...y para nosotros, la celebración es con ropas, músicas, vestuarios, escenografías? Es un mundo que se genera, vivir un poco los paisajes que contamos desde la música, y también poder hacerlo desde la imagen.


Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU