Control y polémica
Los PRO Rebot, Borrelli, Pagani, Ritondo, Zago, en la defensa; Maffía (CC) y Kravetz (Bloque Peronista), en el medio; y, Gentili (Proyecto Sur) y Hourest (Igualdad Social), enfocados en el ataque, todos ellos serán una especie de equipo mixto legislativo que jugará en la Comisión de Seguimiento de Organismos de Control (flamante comisión especial, sumamente debatida durante todo el verano, y fuertemente cuestionada por oficialistas y algunos sectores de la oposición).
Tras largos meses de intenso calor en el clima político porteño, Martín Hourest, con el apoyo del bloque Proyecto Sur, logró convertirse en el presidente de una comisión cuyo objetivo original era poner la lupa en todos los organismos de control del Estado porteño, pero que finalmente se constituyó como una comisión especial, sin capacidad para despachar y llevar proyectos al recinto sin contar con la venia de otras comisiones permanentes (sólo será una instancia previa). Su acción estará limitada a observar y dialogar con la Defensoría del Pueblo, la Auditoría y el Ente Único Regulador de Servicios Públicos. La Procuración General y la Sindicatura, a pesar de estar incluidos en la Constitución de la Ciudad en el capítulo dedicado a Organismos de Control, quedaron fuera gracias a la habilidad de varios legisladores oficialistas que dijeron ?basta? y pusieron un límite.
?Los legisladores de Proyecto Sur, impulsados por los conocimientos de Hourest en todo lo que concierne a organismos de control ?él pertenece a la planta permanente de la Auditoría General de la Nación-, y sin intereses personales que defender por no tener ningún representante en los organismos porteños, buscaron la forma para meterse y capitalizar la información que en dichos organismos se genera para golpear a la gestión de Mauricio Macri. Encontraron oposición no sólo en el oficialismo, también en todos los bloques que tienen representantes en la Defensoría, la Auditoría y el Ente.
Lo mismo, finalmente se encontró la vuelta para decir que sí en la forma, pero no en el fondo?, relató a NU un legislador oficialista. ?El PRO se quedó con la mayoría y pondrá como vice a Helio Rebot. Esa comisión será un campo de batalla político con efectos de impacto mediático en un año preelectoral?, reconoció.
?El objetivo de esta comisión no es controlar a los organismos de control sino fomentar el diálogo para generar en tiempo y forma mayor información y de más relevancia?, explicó Hourest. ?Antes venían los representantes de los organismos una vez por año a la Legislatura; describían el presupuesto y desaparecían hasta el año siguiente. Esperamos cambiar eso y lograr una práctica sistemática de intercambio de información, pero el diálogo permanente hay que construirlo y la revisión de esos datos debe ser socializada al conjunto del Parlamento?, resaltó.
El legislador también comentó la importancia de solicitar información a los organismos desde la Legislatura ya que ?en muchos casos existe pero nadie se ha ocupado de pedirla?. ?Evidentemente esta comisión tiene un lugar relevante. El PRO ha metido todo loque podía poner. Veremos lo que ellos plantean?, dijo Hourest. Y, ante las especulaciones sobre el uso que la oposición podría dar al trabajo de la comisión, concluyó: ?Usar a los organismos de control para hacer denuncias de impacto mediático, es como utilizar una escopeta para matar cucarachas. Lo importante es la sistematización de los controles y el flujo de información?.
La voz de los Organismos de Control
?Si la Comisión es de seguimiento, entendido como acompañamiento está muy bien, pero respecto de la Defensoría del Pueblo tendrán que cuidarse muy bien de no violentar la independencia institucional?, consideró la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini.
?Nosotros somos una institución de acceso y garantías de derechos. El artículo 137 de la Constitución de la Ciudad establece que la Defensoría del Pueblo no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Cuando se debatió la creación de la Defensoría en la Convención Constituyente, el debate no se dio en la comisión de organismos de control sino en la de políticas especiales y se la definió como una institución extra poder. Finalmente se la incluyó, junto con otros organismos con diferentes objetivos, dentro del capítulo Organismos de Control pero para nosotros el control es un método, no un objetivo, nuestra misión es la protección y vigencia de los derechos?, remarcó la Defensora.
En el Parlamento porteño, la mayoría de las voces concuerdan en que la Defensoría podría recibir la mirada crítica de Diana Maffía, pero que será la Auditoría el principal punto donde Hourest y Proyecto Sur pondrán la lupa. ?Celebro que el PRO haya facilitado la formación de esta comisión?, dijo la titular de la Auditoría porteña, Sandra Bergenfeld. ?Los organismos de control siempre suman otra mirada. Vamos a colaborar con la agenda que marque esta comisión. Es un alivio que la Legislatura tome en cuenta nuestro trabajo. Espero que no ocurra más que yo tenga que ver en televisión a Horacio Rodríguez Larreta diciendo que no había leído el informe sobre sumideros que había sido puesto en su escritorio en noviembre. Tal vez ahora las alertas institucionales, con un apoyo de a comisión, tengan mayor respuesta?, expresó.
Pero no todos son pétalos de rosas. Bergenfeld mostró cierta incomodidad en que el trabajo de la institución que preside sea capitalizado por el sector de la oposición que lidera Pino Solanas, y sugirió que si hay que levantar una bandera, ella no será sólo escolta.
?El diputado Kravetz, que integra la comisión, y yo somos la oposición en la Ciudad y estamos trabajando en ese sentido. Mi rol opositor está bien claro, pero si creen que necesitamos refuerzos, bienvenidos sean los refuerzos. Yo creo que esto levantará mi gestión porque iré a la Legislatura a discutir, a proponer, a presentar? me hacen un favor como opositora, pero deberán saber también que hay ciertas facultades vedadas para la Auditoría y que los informes llevan su tiempo?, afirmó.
?Al Ente Regulador de Servicios Públicos la creación de esta comisión no lo afecta en lo absoluto. Nosotros vamos a la Legislatura con regularidad, dos veces al año, por ley (para defender el presupuesto y para presentar el informe anual). Si esta comisión nos convoca más seguido, no tendremos inconvenientes en ir cuando sea necesario?, expresó el presidente del Directorio del Ente, Lisandro Ferralli. Y concluyó: ?Si los legisladores toman esta comisión como una cuestión central de la política porteña no sé cómo va a funcionar. Si la intención es mejorar la comunicación con los organismos de control, está bien, pero si se usa para hostigar a los organismos para capitalizarlo políticamente, sería un error?.