El Congreso analiza la llegada de Peter Thiel
La presencia del empresario tecnológico Peter Thiel en la Argentina llegó este viernes al Congreso, donde diputados de Unión por la Patria y especialistas participaron de una audiencia destinada a analizar sus intereses económicos, sus vínculos con el Gobierno de Javier Milei y el impacto que podrían tener en el país los proyectos asociados a la inteligencia artificial. El encuentro fue impulsado por el diputado Juan Marino y reunió a expertos de distintas áreas para discutir las posibles consecuencias económicas, ambientales y territoriales del desembarco del magnate.
La audiencia tuvo lugar en la Cámara de Diputados y se extendió durante más de seis horas, con la participación de especialistas en inteligencia artificial, tecnología, periodismo de investigación, derechos humanos y medio ambiente. Entre los principales ejes de discusión estuvieron las inversiones que Thiel podría realizar en la Argentina, la eventual instalación de grandes centros de datos y la cantidad de energía y territorio que demandarían este tipo de emprendimientos tecnológicos.
Los convocantes también pusieron bajo la lupa cuestiones vinculadas con el uso de datos personales, los sistemas de vigilancia y los desafíos regulatorios que plantea el avance de la inteligencia artificial. Otro de los bloques de la jornada estuvo destinado a discutir el concepto de “tecnofascismo”, utilizado por los organizadores para analizar determinadas posiciones políticas y tecnológicas asociadas a Thiel y su visión sobre el futuro de las sociedades.
El empresario, cofundador de PayPal y de Palantir Technologies, adquirió una creciente exposición en la Argentina a partir de sus encuentros con Milei y funcionarios de su administración. Durante su estadía mantuvo reuniones con el Presidente, el ministro de Economía, Luis Caputo, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Además, Thiel se instaló temporalmente en Buenos Aires y adquirió una propiedad en Palermo Chico.
La oposición buscó además obtener explicaciones directas del Gobierno y del propio empresario. Según la información publicada sobre la audiencia, fueron invitados Milei, Caputo, Bausili, Sturzenegger y Thiel, pero ninguno participó del encuentro. La convocatoria se produjo luego de que Thiel cancelara su participación en una cumbre en la que estaba previsto que compartiera escenario con Milei, Caputo y Sturzenegger, después de una protesta frente a su propiedad en Barrio Parque.
El debate parlamentario se da mientras el Gobierno busca posicionar a la Argentina como destino para inversiones vinculadas con la inteligencia artificial y la infraestructura tecnológica. Para los impulsores de la audiencia, en cambio, el desembarco de Thiel plantea interrogantes sobre el acceso a recursos naturales, el uso del territorio, la soberanía de los datos y las condiciones en las que podrían desarrollarse futuros proyectos. La audiencia no implica una decisión legislativa concreta, pero instala en el Congreso una discusión sobre el modelo tecnológico y económico que podría adoptar el país.