El dos de Spagnuolo dijo que no hubo coimas, sino “ofrendas” religiosas
Uno de los puntos centrales de su presentación fue la explicación sobre los términos “hermano” y “ofrendas”, encontrados en conversaciones de su teléfono con Pablo Atchabahian y Miguel Ángel Calvete. Garbellini sostuvo que se trataba de expresiones vinculadas con sus creencias religiosas y rechazó que aludieran a coimas o retornos derivados de contrataciones públicas.
“Mi trato con él no es íntimo. Pero acaso hemos tenido intercambios donde nos prodigamos el trato de ‘hermanos’, ya que en la fe, todos somos hijos de un mismo Dios”, afirmó al referirse a Atchabahian. Sobre la palabra “ofrenda”, argumentó que formaba parte del lenguaje simbólico utilizado dentro de la comunidad religiosa que compartía con otros involucrados.
La fiscalía, en cambio, interpretó que ese término aludía “de forma inequívoca” a retornos de dinero o dádivas vinculadas con adjudicaciones direccionadas en el sistema de compras SIIPFIS. En el expediente también aparece un listado de empresas y montos “a cobrar”, que Garbellini dijo haber enviado ante reclamos por pagos pendientes del organismo. “Esto no es así. No sucedió. Nunca sucedió”, sostuvo el exfuncionario al rechazar las acusaciones.
Garbellini también cuestionó que se le atribuya el liderazgo de una organización que, según la acusación, habría operado desde diciembre de 2023, ya que asumió su cargo en ANDIS en junio de 2024. Además, defendió el uso de contrataciones directas por urgencia para atender prestaciones críticas y negó haber seleccionado proveedores, firmado órdenes de pago o participado en el direccionamiento de las compras.
La fiscalía sostiene que las denominadas compulsas abreviadas habrían facilitado la simulación de competencia entre un grupo reducido de empresas y generado sobreprecios que, en algunos casos, superarían el 4000%. Entre las pruebas analizadas figura la concentración de adjudicaciones en determinados proveedores y chats que revelarían supuestas órdenes para excluir a empresas del sistema. La Justicia deberá evaluar ahora las explicaciones de Garbellini junto con el resto de la evidencia incorporada a la causa.