“Antes era un técnico, hoy soy un político”
La tarde que Néstor Grindetti hacía esta entrevista con NU en su despacho del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri mandaba a la Legislatura el proyecto de ampliación presupuestaria por 1.000 millones de pesos, que, según explicaría más tarde, serían destinados a pagar sueldos de maestros y médicos municipales. Una ampliación que implicará, en los papeles, una suba del impuesto a los ingresos brutos, que, como todo aumento de este tipo, traerá polémica. Además del envío de este proyecto, Grindetti, el hombre que maneja el tercer presupuesto del país, está esperando una visita política importante, pero durante la charla no dirá de quién se trata. Sólo sabemos que se trata de una visita importante. Punto.
De bajo perfil, el ministro de Hacienda de la Ciudad conoció al jefe porteño hace 30 años. La historia fue, más o menos, así: entró a trabajar de cadete en el Grupo Socma, de Franco Macri, y progresó hasta llegar a ser controller de Sideco, la constructora del grupo. Es actuario y, antes de ser ministro de Hacienda, integró el directorio del Banco Ciudad.
Forma parte de la mesa de conducción del búnker ?Macri-Presidente? en la Fundación Pensar, encargada de armar los equipos técnicos de cara al proyecto presidencial del jefe porteño para 2011. Y es uno de los principales referentes de PRO en cuestiones económicas. Grindetti dice que, junto con Federico Sturzenegger, que también conforma la mesa conductora, ya convocaron a varios economistas para consultarlos sobre distintos temas. Están armando un think tank para la candidatura presidencial.
Tiene 55 años y es de Lanús. Allí fue candidato y, según dice, en sus pagos quieren que vuelva a serlo. En su blog escribió: ?Soy de Lanús, aquí nací, me crié y formé mi familia. Al igual que usted, soy testigo del lamentable estado de nuestro Municipio. Por eso, decidí participar en política junto a Mauricio Macri, convencido de que únicamente con el entusiasmo y el compromiso de todos los vecinos podremos tener un mejor Lanús?.
?¿Cómo lo impacta que Gabriela Michetti sea la elegida como sucesora en la Ciudad, teniendo en cuenta que a usted se lo señala más cerca de Rodríguez Larreta?
?No tengo un alineamiento con Rodríguez Larreta, precisamente porque siempre me preocupé por no estar alineado con ninguna interna dentro del macrismo. Tengo mi grupo de pertenencia, gente que políticamente está conmigo, y quizá la diferencia con otros en PRO es que yo entré a la política con Macri y trabajo para él. No estoy dentro de PRO haciendo mi propio proyecto. E iré donde Mauricio me diga y yo me sienta cómodo profesionalmente. Pero ocurre que Horacio está en el día a día de la gestión, y eso hace que parezca que estoy más cerca. Además, esto de que Mauricio le ofreció a Gabriela ser su heredera, no creo que haya sido tan así. No me parece que sea el momento adecuado para lanzar candidaturas, además.
?Pero usted mismo dice que quisiera ser candidato en sus pagos, Lanús.
?No, la gente quiere que yo sea candidato en Lanús. Y yo también quiero que Macri sea candidato a presidente, pero me parece bien que él todavía no lo diga. Si estoy más preocupado por mi candidatura que por gestionar, estoy traicionando un mandato. Es natural que la gente aspire a ocupar lugares. Pero decir ?yo soy el candidato?, eso me parece muy mal.
?Ya que quiere incursionar en la política, empecemos por las definiciones, ¿se considera un hombre de centroderecha?
?No uso esa palabra.
?Le cambio la pregunta, entonces. Hay quienes ven en un poco de inflación algo bueno y otros que quieren ?enfriar? la economía a toda costa, ¿en qué bando se ubica usted?
?Hay que definir qué es poca inflación; 25 por ciento, como habrá este año, no es poco, es mucho. Podemos discutir si 2 ó 3 por ciento puede ser bueno. Es el nivel de inflación que sostienen los países centrales y los que están en vías de desarrollo, que han ordenado su economía.
?Qué paradójica es la Argentina, a veces parece una telenovela: me estoy acordando del Franco Macri, el padre del jefe porteño, diciendo públicamente que el modelo K es el único correcto.
?El pensamiento de Franco Macri no tiene por qué ser el de su hijo.
?¿Cuál es su posicionamiento sobre la política económica? ¿Cómo debería ser el rol del Estado, por ejemplo?
?Creemos en la participación del Estado, en una tarea de control y regulación. Creemos en la independencia del Banco Central, cuidando la moneda, que para eso tiene su carta orgánica. Pensamos que hay que reordenar; rehacer el Indec para saber dónde estamos parados. También, es necesario que nos reinsertemos en el mundo, bajar el gasto público y tender a un desendeudamiento del país, de forma tal de buscar un superávit primario sustentable en el tiempo. Pero una inflación del 25 por ciento con déficit es algo explosivo.
?¿Eliminaría los subsidios de los servicios públicos, entonces?
?Los Kirchner exacerbaron el gasto. Nos sacaron de un superátiv fiscal de 4 puntos de PBI para llevarnos, cuatro años más tarde, a un déficit del 1 por ciento del producto, dándole con todo a los subsidios injustos y al gasto. Precisamente, una de las cuestiones que caracterizan a nuestro gobierno es que, al gastar cada peso sabemos por qué y para qué es. Este gobierno, en cambio, gastó fortunas en subsidios, para que en las tapas de los diarios no saliera que aumentaba el gas y la luz. Los jujeños, entonces, terminaron subsidiando los servicios de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano.
?Cuando Macri hacía campaña decía que la Ciudad tenía mucha plata, pero hoy dice todo lo contrario, ¿qué pasó?
?Otra vez hay que aclarar qué es mucha plata. La Ciudad se autoabastece: el 90 por ciento de los gastos de la Ciudad se bancan con ingresos propios. La Ciudad aporta un 25 por ciento a la torta total de impuestos coparticipables y recibe el 1,4; es el tercer presupuesto con 17 mil millones de pesos.
?¿Y entonces?
?Eso no quiere decir que alcance. Hicimos un cálculo: para elevar la Ciudad a un 60 por ciento de la infraestructura de Madrid, hay que invertir entre 60 y 70 mil millones de pesos para compensar lo que, en decenas de años, no se invirtió. Triplicamos la inversión histórica de los últimos diez años, pero eso tampoco alcanza. Si me preguntás, ¿la Ciudad recauda bien? Sí. ¿Se banca con sus ingresos? Sí. ¿Bien administrada tiene superávit primario? Sí. Pero para hacer obras, necesitamos créditos de organismos multilaterales, y como sabemos, es lo que no hemos tenido.
?Ahora tienen el bono de 500 millones de dólares, ¿la obra de los subtes la terminarán antes de que de Macri finalice su mandato?
?La A y la B, sí. Y de la H va estar terminado el primer tramo, hasta Corrientes. Después hay que licitar el tramo que va a llegar hasta la facultad de Derecho, y ése sí no va estar terminado antes de 2011.
?¿Usted es un técnico o un político?
?Si hace dos años me hubieras hecho la misma pregunta, te hubiera dicho que era un técnico. Hoy me defino como un hombre con un background técnico, pero con vocación política. Acá lo técnico es muy importante, pero no podés obviar la cuestión política. Un presupuesto no se hace sólo sumando columnas. Tengo un contacto permanente con la Legislatura, una gimnasia política que me la dio este lugar.
?Bueno, Macri parecía creer que todos los problemas de la Ciudad eran culpa de los políticos que gastaban mal o robaban: ¿aprendieron de política durante la gestión?
?En mi caso personal, sí. Con el paso del tiempo, aprendés que las cosas no son lineales y requieren una negociación política, en el buen sentido. Negociar no es cambiar porotos sino convencer a alguien de algo.
?Macri se vendía como un buen gestor y administrador. Pero no como un buen político.
?Hemos aprendido mucho.
?¿Con qué ministro de Economía de la democracia se identifica?
?Con Lavagna; fue capaz de pilotear el barco en una tormenta complicada, y lo hizo con tranquilidad y sensatez. Mirando el largo plazo y con mucha paz.
?¿Macri sabe de economía?
?Sí. Sabe mucho.
?¿Y usted qué le consulta?
?Tenemos un plan general de gobierno y, contra objetivos a cumplir, uno se maneja con las libertades lógicas. Ahora, si hay una cuestión política se discute con todo el gabinete, ésa es una diferencia importante con el Gobierno nacional.
?¿Está seguro de que no va a haber aumento de ABL? Porque a ustedes les gusta subir los impuestos...
?Se creó una comisión sobre ABL para hacer un estudio de largo plazo, que requiere de un acuerdo político. No va a haber aumentos de ABL este año.
?¿Por qué eligieron endeudarse ahora?
?Porque estaban dadas las condiciones para hacerlo. El Gobierno nacional nos venía obstruyendo y en cuanto encontramos una ventana, allí fuimos.
?¿No cree que Macri debería ir por un segundo período, en lugar de lanzarse a las presidenciales?
?No. Las condiciones son óptimas para ser presidente; tiene las cualidades personales y el equipo necesario. Este país necesita eso.
?¿Qué?
?Menos demagogia, más orden, más planificación, profesionalismo. Y política.
?¿Cómo piensan quebrar el maleficio de los terceros partidos, que siempre fracasan?
?En este momento trabajamos a nivel nacional; PRO es aliancista por naturaleza, estamos dispuestos a crecer como partido. La democracia necesita de partidos. Nosotros estamos construyendo uno. No sabemos si tan grande como el PJ o la UCR, pero el intento está. En cuanto al fracaso de los terceros partidos, creo que el error fue que fueron un rejunte, como la Alianza, o fueron sectarios, como la Ucedé. Nosotros no somos ni lo uno ni lo otro. Además, la gente está cansada del estilo de los partidos tradicionales.
?Pero si aparece una figura convocante, como Julio Cobos digamos, ¿no corren el riesgo que otros se vayan detrás de él?
?Si la amalgama es fuerte y la conducción es convocante, como Mauricio, no... Decís Cobos, pero... ¿quién es Cobos?
?El principal contrincante que podrían tener en 2011.
?No, está bien... puede ser. Pero veamos: votó en contra del Gobierno nacional y se hizo famoso una noche por eso. Y si no fuera por Menem, casi le toca desempatar de nuevo el otro día. Lo que quiero decir es que es una figura; detrás de él no hay equipo, ni gestión, ni nada. Yo siempre digo que mi mamá es muy buena, pero nunca la votaría como presidenta.
?¿Le molestó que De Narváez se lanzara en Capital?
?No. Todos tienen el derecho a sentirse candidatos y para lo que él quiere hacer, no le queda otra que poner un pie aquí.
?Qué corazón amplio...
?No, hay que dejarlo. En la Ciudad somos la primera fuerza e hicimos por los vecinos mucho más de lo que se hizo en los últimos años.
?¿Y eso los vecinos lo perciben?
?Tal vez lo tengas sesgado por barrios. En Urquiza, que hoy ya tiene la Policía Metropolitana funcionando, la gente está chocha. Y si hemos triplicado la inversión, la obra está. El que no quiera verlo es porque es contrera.
?Llegó?, le avisan al oído a Grindetti. Y como llegó el invitado, la entrevista termina.
Efectivamente, en la sala de espera, de impecable traje, espera sentado Martín Redrado, el ex presidente del Banco Central. Y cuando Grindetti abre la puerta para recibirlo, se escucha al ex golden boy, diciendo: ?Maestro, ¿cómo anda??.