De subidas, bajadas y sorpresas
La elección legislativa en el distrito porteño dejó como gran beneficiado a Proyecto Sur, encarnado en la figura de Fernando "Pino" Solanas; también a un PRO ganador, pero por menos margen de lo esperado, y a una variedad de fuerzas nuevas y viejas que lograron un nuevo posicionamiento en el distrito.
El equivalente a Proyecto Sur en las elecciones para jefe de Gobierno porteño realizadas en 2007 fue el partido Buenos Aires para Todos, que con 51.366 votos para diputados logró un 2,86 por ciento de los sufragios y permitió que Martín Hourest se convirtiera en legislador local. Ese porcentaje queda muy pálido en comparación a los 424.069 votos logrados ayer por Solanas, que podrían permitirle a su bloque convertirse en el segundo más numeroso del parlamento local.
La contracara de este crecimiento la presenta el partido del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra cuyo partido, Diálogo por Buenos Aires, en 2007 había logrado 249.541 votos (un 13,88 por ciento) apoyando la candidatura a jefe comunal del candidato kirchnerista, Daniel Filmus, cuyo compañero de fórmula, Carlos Heller, también integraba el espacio del actual legislador local.
En los comicios de ayer, en cambio, Ibarra solamente alcanzó el 3,23 por ciento de los sufragios con su partido Diálogo por la Ciudad, logrando una sola banca en la Legislatura y perdiendo la chance de ocupar una banca en el Congreso.
Otra sorpresa de los comicios fue el 1,73 por ciento logrado en su primera presentación por el partido Jubilados en Acción que encabezó, tanto en la lista a diputados nacionales como en la de legisladores porteños, el ex juez Julio Cruciani. Con un discurso enfocado principalmente a dar lugar a los reclamos de los jubilados y una campaña cuyo sello de distinción fue el moño rojo que distingue al candidato, Cruciani no logró ninguna banca de las que buscaba, pero obtuvo la llamativa cifra de 30.981 votos.
En comparación, el partido Iniciativa verde por Buenos Aires, que constituye otra de las novedades que presentaron estas elecciones, llegó a los 8.707 votos, un 0,49 por ciento del total.
Por otro lado, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) tuvo una importante disminución en su caudal de votos en comparación con los que había logrado en los últimos comicios. En 2007 habían logrado alcanzar los 70.065 sufragios (3,90 por ciento) que le permitieron a Patricia Walsh acceder a un lugar en la Legislatura. En la elección de ayer, sin embargo, esa cifra se redujo a apenas 13.776 (0,77 por ciento).
Algo similar, aunque en menor medida, fue lo que sucedió con el Partido Obrero que habiendo logrado 18.927 votos en 2007 sólo alcanzó los 13.776 en esta ocasión.