Publicado: 13/05/2011 UTC General Por: Redacción NU

Maria Eugenia Vidal: de lo propio, lo mejor

Por Fernando Riva Zucchelli.<br /> <br /> &quot;Esto no deja de ser un triunfo importante de Horacio Rodríguez Larreta, que con la figura de la ministra tapa un posible ascenso político del que hubiera sido un durísimo competidor para él en el futuro, como Diego Santilli&quot;
Maria Eugenia Vidal: de lo propio, lo mejor
Redacción NU
Redacción NU

Macri finalmente usará en un rato nomás alguna de las herramientas tecnológicas como Twitter o Facebook para dar a conocer que la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, será su compañera de fórmula para el 10 de julio. Eso le evitará pasar, en el caso de este anuncio, por el papelón de los coloridos globos con la música de Gilda, esas imágenes que lo dejaron con sus fintas al borde del ridículo.

Vidal fue y es una funcionaria de vital importancia en el andamiaje de la gestión PRO de la Ciudad. En una cartera habituada a los incendios diarios y a tener que lidiar cuerpo a cuerpo con la franja más necesitada de la Ciudad, la ministra se supo manejar con idoneidad y firmeza desde el primer día. Supo que ese lugar no era para lucirse ni para levantar perfil cuando las cosas van bien, ya que inmediatamente uno pasa a ser blanco fijo de la oposición.

Por supuesto que esta candidatura a vicejefa de Gobierno, para el caso de ser electa, no la alejará de las responsabilidades que ostenta actualmente. Ya hay doctrina y jurisprudencia al respecto, cuando Jorge Telerman en el gobierno de Aníbal Ibarra, tuvo en simultáneo ambos cargos y firmas. Macri no se puede dar el lujo de prescindir de la mujer que le garantizó en estos tres años y medio una relativa paz social en un territorio minado políticamente por los referentes barriales y sectoriales que responden a los K o a grupos de la izquierda tradicional. Vidal seguirá teniendo a cargo la problemática social del Gobierno.

Para la campaña, Macri apostó por una funcionaria idónea, propia y con la frescura que tienen los nuevos dirigentes, aunque ya fogueados no tan conocidos. Vivió en carne propia la problemática porteña; Vidal será un hueso duro de roer en discusiones y debate, además de ser en la práctica más clara y contundente que el propio Macri.

Por supuesto que, aunque Vidal tenga hace un tiempo un perfil propio a partir de una serie de apariciones mediáticas en las que mostró una serenidad interesante y poseer fuertes convicciones, esto no deja de ser un triunfo importante de Horacio Rodríguez Larreta que con la figura de la ministra tapa un posible ascenso político de lo que hubiera sido un durísimo competidor para él en el futuro como Diego Santilli. Hubiera sido una buena señal de Macri hacia otros sectores políticos esa designación, pero como en su caso apostó a lo seguro. Lo que no mide Larreta (ya que esto igual es lo mejor que le podía pasar) es que más allá de la lealtad que Vidal posee con su figura, ella también tiene a partir de ahora excelentes condiciones para posicionarse de manera expectante en una hipotética continuidad PRO. Claro que para eso hay que pasar una elección difícil.

Por último, esta decisión es una estocada más para Gabriela Michetti que queda resignada a ser una figura de reparto en cualquier negociación nacional o, con más seguridad, una excelente candidata a senadora nacional dentro de dos años.

Primer binomio a la cancha. Con Globos y por Twitter, bien PRO.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU