Bergenfeld: "A la Legislatura no le interesan las papeleras"
Este jueves la diputada porteña Sandra Bergenfeld (Frente para la Victoria) pidió que se tratara un proyecto relacionado con el conflicto que se desencadenó a raíz de la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, pero sus colegas no aceptaron la solicitud.
La iniciativa proponía declarar el total repudio de la Legislatura a las declaraciones efectuadas por el comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, del día 21 de abril en Helsinngin Sanomat -diario de mayor circulación de Finlandia- donde criticó severamente a la Argentina y su postura respecto a la instalación de las papeleras sobre el margen del Río Uruguay. Mandelson dijo que nuestro país sometía a la calidad de "víctima inocente" a la Empresa Botnia, luego de su reciente estadía en la Ciudad de Buenos Aires.
"A esta Legislatura no le interesa el tema de las papeleras", aseguró Bergenfeld y agregó: "No sólo no se aprueba esta declaración de repudio sino tampoco se logra tratar un despacho de la Comisión de Ecología para plantar el tema de la Evaluación de Impacto Ambiental".
Este proyecto -que tiene un despacho de minoría que sólo firmaron los diputados Juan Manuel Velasco, Rubén Devoto y Bergenfeld- plantea la profunda preocupación por la instalación de las plantas de celulosa y, además, la obligatoriedad de un estudio serio de impacto ambiental.
Bergenfeld y Velasco también están estudiando la posibilidad de pedir un informe ambiental por medio de la Comisión de Ecología para saber si la contaminación producida por las papeleras tendrá consecuencias también en la cuenca del Río de la Plata.
"Es importante tratar estos temas ahora, la contaminación va a dañar a la Argentina, no a una provincia determinada y sería bueno que la Legislatura tome conciencia de esto", finalizó Bergenfeld.