Publicado: 23/12/2010 UTC General Por: Redacción NU

Graves incidentes en Constitución por un paro del Roca

Once heridos y treinta y cuatro detenidos se registraron este jueves por la tarde como consecuencia de los incidentes ocurridos en la estación de Constitución de la línea Roca, tras la suspensión de los servicios ferroviarios por una protesta que mantuvo cortadas las vías durante más de siete horas. Quince de los detenidos durante los disturbios fueron alojados en la comisaría 16 y otros diecinueve en la división Roca de Seguridad Ferroviaria.
Graves incidentes en Constitución por un paro del Roca
Redacción NU
Redacción NU

Empleados de una empresa contratista que no ingresaron a planta permanente de la UGOFE cortaron La protesta provocó la interrupción del servicio del Roca, entre Constitución y Quilmes y Constitución y Temperley. Luego de seis horas de corte, un grupo de personas comenzó a arrojar piedras y botellas. Hubo corridas y saqueos.

Once heridos y treinta y cuatro detenidos se registraron esta tarde como consecuencia de los incidentes. Quince de los detenidos durante los disturbios fueron alojados en la comisaría 16 y otros diecinueve en la división Roca de Seguridad Ferroviaria, según informaron fuentes de la Policía Federal a Télam.

Entre las pertenencias secuestradas a las personas demoradas se encontraron piedras, navajas, botellas rotas, cachiporras y caños. En tanto, los incidentes fueron caratulados como ?Atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones?, por el juez correccional 14, Luis Pigni.

Desde el mediodía, un centenar de personas interrumpieron la circulación de todos los trenes de la línea Roca, a la altura de la estación de Avellaneda en el sur del conurbano bonaerense. La medida se extendió hasta después de las 18,30 cuando una asamblea en las vías decidió el levantamiento del corte. Mientras tanto, desde las 17, se generaron disturbios e incidentes en la estación de Constitución, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Durante más de cuatro horas la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas dispersó a manifestantes que comenzaron a producir incidentes y saquearon locales comerciales de la terminal ferroviaria.

Al respecto, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anticipó que el gobierno nacional presentará una denuncia penal para que se investiguen "los actos de vandalismo" producidos esta tarde en las vías del ferrocarril Roca. La denuncia será radicada en el juzgado del magistrado Luis Armella, "por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". El funcionario precisó que, debido a esa situación, "hasta las 12 (de la noche) la gente no va a poder viajar. Estamos reforzando todos los sistemas de transporte y les pedimos a las cámaras de transporte que refuercen los colectivos". Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ofreció una conferencia de prensa para repudiar los actos de violencia ocurridos esta tarde en la estación Constitución. "Cuando estamos fuera de la Ley y se permite que se interrumpa el transporte y vemos lo que sucedió en Constitución hace minutos aparece la Argentina que no nos sirve, la que nos aleja de la oportunidad del progreso", afirmó Macri.


(Foto: Télam)

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU