Publicado: 08/01/2010 UTC General Por: Redacción NU

Mensaje para Bullrich de ATE y ADEMyS

ATE y ADEMyS emitieron un comunicado en el que resaltan que “a la fecha, alrededor de 3.000 trabajadores docentes y no docentes del Ministerio de Educación de la Ciudad no tenemos certeza sobre nuestra continuidad laboral”. También denuncian despidos, cuestionan a Andrés Ibarra y alertan a los trabajadores a “estar atentos a los movimientos que puedan producirse a partir de la asunción de Esteban Bullrich”.
Mensaje para Bullrich de ATE y ADEMyS
Redacción NU
Redacción NU

El diálogo con los gremios docentes comenzará la semana próxima, de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Si bien uno de los reclamos más fuertes de los gremios es el incremento salarial, la Comisión de Docentes Precarizados de ADEMyS y la Junta Interna de ATE del Ministerio de Educación, emitieron un comunicado adelantando algunos de los puntos que intentarán discutir con el flamante Ministro.

?A la fecha, alrededor de 3.000 trabajadores docentes y no docentes de la Planta Transitoria Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires no tenemos certeza sobre nuestra continuidad laboral. No se han instrumentado aún las medidas efectivas para garantizar nuestro trabajo en 2010; esto es promulgación del decreto que aprueba la Planta Transitoria Docente (eufemismo por trabajo precarizado) del año en curso, así como la Resolución de nombramientos de los trabajadores que se desprende de dicho decreto?, expresa el comunicado.

Tras señalar que ?muchos de nosotros tenemos más de 10 años de antigüedad en esta situación, sin poder acceder siquiera a la posibilidad de concursos?, aunque la por la ley de empleo público 471, ?después de un año en Planta transitoria el trabajador pasa a planta permanente, pero sucesivos decretos contradicen o anulan la ley?, los gremialistas afirman que ?la aprobación de la planta transitoria 2010 por decreto de Jefatura de Gobierno es la precondición de la resolución ministerial que da continuidad efectiva a nuestros contratos de trabajo mediante la asignación nominal?.

Preocupados por las modificaciones en la estructura del Ministerio de Educación en los últimos días del mes de diciembre, los representantes de los trabajadores apuntaron a Andrés Ibarra.

?Macri ha producido una significativa reestructuración dentro del Ministerio, creando por Decreto 1106/09 una Secretaría de Educación, una de cuyas principales funciones es la de ?Supervisar y garantizar el aporte estatal a la educación pública de gestión privada que posibilite a los alumnos, padres y/o tutores, la libertad de enseñanza?. Es decir, no asegurar los recursos para la educación pública, sino para la educación privada. En esa Secretaría se designó a Andrés Ibarra (hombre del ?riñón? de Macri en su gestión en el club Boca Juniors) por Decreto 1138/09. Este funcionario, por las Resoluciones 7618/09 y 7619/09 (firmadas por Posse), pasó a concentrar muchísimas facultades originarias del Ministro, entre ellas la tramitación y emisión de actos administrativos para la designación de contratados de plantas transitorias, de locación, etc.?, describe el comunicado.


Finalmente, ATE y ADEMyS agregan ?denuncias de despidos (40 ya en un solo programa) y contratación de grupos de choque dentro del Ministerio, al mejor estilo de una UCEP, en este caso escolar (Programa de Mitigación de riesgos en escuelas)?.

?Por todo lo dicho, lanzamos alerta y convocamos a todos los compañeros, sindicalizados y no sindicalizados, a estar atentos a los movimientos que puedan producirse a partir de la asunción de Esteban Bullrich como máxima autoridad del MEGC, para generar las acciones que garanticen nuestra continuidad laboral?, concluye.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU