El 16 de abril vence el plazo para las candidaturas
Más allá que en el ámbito legislativo se siga trabajando por la unificación de las elecciones comunales con las de Jefe de Gobierno y Legisladores en una fecha posterior al mes de junio, en lo concreto, el proceso hacia la elección de miembros de los integrantes de las Juntas Comunales se inició el pasado 5 de marzo con el diseño del cronograma electoral por parte del Tribunal Superior de Justicia y la publicación de los padrones provisorios. Este miércoles, la máxima autoridad judicial de la Ciudad que detenta la competencia electoral local, tomó una serie de decisiones vinculadas al desarrollo del proceso hacia las elecciones de Comunas que, de no haber modificaciones legislativas, se celebrarán el 5 de junio.
Los jueces Luis Lozano, Alicia Ruiz, Ana María Conde y José Osvaldo Casás, dispusieron, en una acordada, la afectación del personal de todas las unidades del TSJ a las tareas que corresponda efectuar en el marco de los comicios, sin dilaciones y con habilitación de horario.
Con el objetivo de brindar asistencia y evacuar consultas de las autoridades de mesa, comando electoral y electores, también se resolvió comisionar personal que, en comunicación directa con el TSJ, se constituirán en cada uno de los locales dispuestos para la votación. El personal que tendrá esta misión asistencial y de control y resolución de problemas, será cubierto con personal judicial y de organismos de control, por lo que los magistrados solicitaron la colaboración a las autoridades de todos los órganos del Poder Judicial porteño, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y de la Auditoría, para que remitan las nóminas del personal de sus jurisdicciones para efectuar la selección.
Según informaron desde el TSJ, a través de la Acordada electoral Número 3, también se solicitan una serie de medidas que deberán ser tomadas por el Ejecutivo porteño. Entre los pedidos se solicita, la instrumentación de las medidas necesarias para la custodia relativa a documentos, urnas, efectos y locales sujetos a disposición del Tribunal para los comicios del día 5 de junio de 2011 y, asimismo que se organice el pago a las autoridades de mesa por el ejercicio de esa función.
Las elecciones de Comunas serán toda una novedad. No sólo porque serán las primeras en la historia del territorio porteño, sino porque también habrá cambios en el desarrollo de los comicios. Según lo dispuso el TSJ, el 5 de junio se constituirán mesas mixtas de electores nacionales, algo que ya se llevó a cabo en desde el 2005 pero sólo en las mesas de electores extranjeros. Cada una de las mesas en las que emitirán el sufragio los electores sin distinción de sexo, se conformarán con hasta 450 empadronados.
Por resolución de la presidencia del tribunal, a cargo de Luis Lozano, se dispuso ?hacer saber a los partidos políticos de distrito reconocidos ante el Juzgado Federal Electoral que hasta el día 21 de marzo de 2011 deberán comunicar al Tribunal si están interesados en obtener el padrón definitivo impreso en papel, además de en CD?.
Si bien nadie sabe a ciencia cierta, ni votantes ni políticos, quiénes serán los candidatos a integrar las Juntas Comunales en las 15 comunas porteñas, los partidos políticos deberán apurar sus decisiones ya que los escritos de pedido de oficialización de las listas de candidatos podrán ser presentados en la mesa de entradas del Tribunal hasta el día sábado 16 de abril de 2011, fecha en la que por tratarse de un día inhábil se habilitará día y horas entre las 18 y las 24.
Asimismo, se dispuso se facilite a los partidos y alianzas un modelo del archivo de oficialización de candidaturas, modelo de formulario de aceptación de candidatura e instructivo.