Publicado: 19/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

“Queremos jerarquizar el aporte de cada empleado”

A menos de un año de haber asumido en la Secretaría de Recursos Humanos del GCBA, Andrés Ibarra es uno de los funcionarios más influyentes de su área. En exclusiva para NU, expone el balance de Hacienda, gestión hasta hoy exitosa, según afirma.
“Queremos jerarquizar el aporte de cada empleado”
Redacción NU
Redacción NU

Su desembarco hace menos de un año en la Secretaría de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda porteño responde a una reasignación de tareas en la estructura interna del Gobierno. Su paso por Educación, sumado a su cercana relación con el jefe del Ejecutivo, Mauricio Macri ?a quien acompañó en la dirección de Boca Juniors?, y su aptitud para hacer frente a los constantes reclamos y presiones de los gremios docentes le valieron como trampolín para que Andrés Ibarra ocupara un rol fundamental en la cartera que conduce Néstor Grindetti.

El de Hacienda es el único ministerio que dispone de una secretaría propia (y no sólo subsecretarías, como las demás carteras), que tiene como particularidad ?proponer e implementar políticas de Recursos Humanos, gestionar el capital humano y optimizar el servicio interno?.

En un amplio, discreto y prolijo despacho sobre Avenida de Mayo, Ibarra recibió a Noticias Urbanas. Con balance en mano, explicó que el enfoque estratégico que plantearon en la Secretaría desde un principio tiene por fin ?jerarquizar el aporte de cada empleado como esencial para el desarrollo y logro de objetivos?, ?optimizar los niveles de eficiencia y eficacia en el servicio prestado? y ?concretar metas que minimicen las resistencias de los involucrados?.

En sintonía con lo expuesto, el funcionario destacó ?la importancia de la comunicación interna en cualquier organización? e hizo hincapié en la necesidad de esta dimensión en el Gobierno porteño por ?la cantidad de empleados y la dificultad de llegar a cada uno de ellos?.

Claves de la gestión

Ibarra además se encargó de enumerar y explicar uno a uno los puntos de mayor éxito durante su gestión. En primer lugar, mencionó ?el pase a planta permanente de 16 mil empleados?. Según datos oficiales, el total de personas que realizan actividades para el Gobierno de la Ciudad es de 42 mil, considerando las tareas centralizadas y descentralizadas.

En segunda instancia, fruto del trabajo de estos últimos meses en la Secretaría de Recursos Humanos porteña, figura el lanzamiento de la primera tarjeta de beneficios para comercios y eventos y la creación de la Estructura de Gobierno. Respecto a la primera, denominada ?BA con vos?, según Ibarra, el objetivo es ?contribuir en el salario real de los empleados? para hacer frente a una realidad local y nacional ?golpeada por la inflación?. El segundo responde a la creación de cargos, a través de concursos públicos y abiertos para los diferentes niveles de conducción (carrera para gerentes y subgerentes operativos).

Otro de los logros mencionados por Ibarra, alude a una ?deuda histórica?: la firma de los dos primeros convenios colectivos de trabajo para empleados de escalafón general y de salud.

Por otra parte, con el fin de optimizar los procesos de gestión y más aún teniendo en cuenta el alto número de docentes porteños, se dio inicio al pago a docentes interinos (un total de 4.000), que antes percibían la suma de sus servicios en 150 días una vez brindados y ahora lo hacen en dos meses. Los correspondientes a colonias, en cambio, percibían sus haberes en 120 días y en la actualidad lo hacen en sesenta.

En la misma línea, aprovechando la rapidez y simpleza que otorgan las gestiones vía internet, se lanzó el sitio www.mibuenosairesweb.gob.ar, el primer espacio que permite encontrar información útil, servicios, beneficios y concursos. En breve, según expresó Ibarra, los empleados podrán consultar allí información sobre sus recibos de sueldo.

Respecto a la medicina de trabajo, el objetivo del Gobierno fue descentralizar la atención del ex hospital Rawson en seis centros de Medicina del Trabajo, y mejorar el servicio para trámites de médicos y licencias. La noticia es que el mencionado nosocomio está siendo refaccionado, después de ?décadas de abandono?.

Por otra parte, para aquellos interesados en capacitarse y formarse dentro del ámbito del Ejecutivo, el Instituto Superior de la Carrera ofrece más de 220 cursos técnicos, de gestión, de idiomas y de oficios. Las cifras hablan del éxito del programa: más de 22 mil inscriptos durante 2010.

Por último, el programa Sigo Activo tiene como objetivo acompañar, orientar y ayudar a empleados en edad jubilatoria en el desarrollo de nuevos proyectos. Al día de hoy, el número de jubilados de escalafón general es de 5.100, mientras que el correspondiente a los docentes es de 5.000.

¿En qué consiste BA con vos?

La tarjeta es un programa del Ministerio de Hacienda que brinda beneficios a los empleados del Gobierno porteño en eventos deportivos y locales y en más de 900 comercios de todo el país. Entre los festivales locales figuran el Bafici, el Quilmes Rock, la Feria Internacional del Libro, el Teatro Colón y la Copa América.

Para poder formar parte del grupo de beneficiarios, que ya supera los 12 mil, hay que acreditarse en el sitio www.baconvos.gob.ar y solicitar la credencial que deberá ser presentada en los locales adheridos. Además se puede consultar y encontrar información útil, servicios y concursos de interés.

Según explicó Ibarra, en el caso de los docentes lanzarán un beneficio propio y exclusivo próximamente.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU