Publicado: 08/02/2010 UTC General Por: Redacción NU

En marzo se conocerá el impacto ambiental de las vibraciones en River

Luego de una nueva clausura por parte de la justicia del Estadio Monumental como sede de recitales, la Agencia de Protección Ambiental (APA) de la Ciudad informó que presentará en la primera semana de marzo los resultados finales del estudio realizado sobre el impacto que produce en los edificios vecinos los conciertos.
En marzo se conocerá el impacto ambiental de las vibraciones en River
Redacción NU
Redacción NU

Este lunes, la Cámara de Apelaciones del Fuero Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad resolvió conceder un recurso de amparo presentado por el fiscal Mario Galante y ordenar como medida cautelar la clausura preventiva del campo del estadio de River Plate para el desarrollo de espectáculos masivos.

Como respuesta, el Gobierno porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, informó que la primera semana de marzo estarán los resultados del estudio de impacto ambiental realizado en el Monumental, para determinar de que forma afectan estos conciertos a los vecinos.

Se trata de un informe técnico elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, que permitirá identificar las causas y los efectos de las vibraciones generadas por los espectáculos en el estadio Monumental y propondrá medidas para mitigar su impacto ambiental.

El informe de avances, que requirió de más de cuatro meses de mediciones y análisis, permite predecir el comportamiento de los edificios y el nivel de molestia a los vecinos.

Se desarrolló un modelo físico de propagación de ondas en el terreno como consecuencia del salto de las personas en el campo de juego. Además se estudiaron las características del terreno donde se encuentra ubicado el estadio mediante una serie de perforaciones, ensayos de suelo y estudios geofísicos.

Durante los recitales de los grupos de rock AC/DC el 4 y 6 de diciembre y de Metallica el pasado 21 y 22 de enero, se realizaron mediciones de ondas de aceleración horizontal que son aquellas que pueden entrar en resonancia con la frecuencia natural de los edificios. Al respecto, desde el GCBA aseguran que ?si bien se detectaron aceleraciones que pueden ser molestas para los residentes en edificios cercanos, sobre todo en los pisos más altos, los niveles medidos son inferiores a los necesarios para producir algún riesgo estructural?.

Una vez finalizado el estudio, los productores de espectáculos deberán tomar las medidas necesarias para reducir las vibraciones percibidas por los vecinos. En cambio, los niveles detectados a la altura de la vereda se encuentran por debajo del umbral de percepción del cuerpo humano.

El informe de la UBA indica que los edificios que presentan oscilaciones durante la realización de recitales son aquellos cuyas frecuencias de oscilación naturales entran en resonancia con las generadas por el show. La Universidad indica que ?de las mediciones realizadas hasta el momento estas ondas parecerían tener origen en el movimiento coordinado de los espectadores durante algunos segmentos de los eventos musicales?, aunque aclara que ?a los efectos de terminar adecuadamente el estudio se requeriría continuar con la medición y registro durante al menos otro espectáculo?.

Según el informe sólo de esta manera se podrá ?confirmar los modelos analíticos, determinar los principales parámetros en cuanto a cantidad de espectadores capaces de movilizar a los edificios, características de los edificios susceptibles de vibrar, diferencias relacionadas con el tipo de música y el comportamiento de los espectadores y efectos del tipo de suelo".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU