Publicado: 02/10/2012 UTC General Por: Redacción NU

La Defensoría del Pueblo se mete en la toma de escuelas

La titular del organismo de control, Alicia Pierini, se reunió con el ministro de Educación, Esteban Bullrich con el objetivo de pensar una solución para el conflicto que el Gobierno mantiene con alumnos de las 41 establecimientos porteños desde hace más de tres semanas. Este jueves se realizará una marcha al Ministerio porteño y al de Nación.
La Defensoría del Pueblo se mete en la toma de escuelas
Redacción NU
Redacción NU

A la espera de una nueva marcha anunciada para este jueves, y mientras la toma en los colegios continúa su rumbo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad comenzó las gestiones para tratar de destrabar el conflicto entre el Ministerio de Educación y los alumnos porteños que reclaman contra la reforma de los planes de estudios en escuelas secundarias.

La titular del organismo de control, Alicia Pierini, se reunió con el titular de la cartera, Esteban Bullrich con varias propuestas, entre ellas de la de organizar una rueda de jornadas de discusión para los próximos días.

Mientras que desde el Gobierno porteño insisten en que cumplen con una resolución del Consejo Federal de Educación para homologar títulos secundarios de todo el país, desde la Defensoría argumentaron, según publica Página 12, que de acuerdo con la resolución 84/09 del CFE, esa reforma debía darse ?mediante procesos que garanticen la participación de directivos, docentes y alumnos, y posibiliten la asunción de compromisos y responsabilidades compartidas por parte de los distintos actores implicados?.

Por su parte, y firmes con la medida de fuerza (41 establecimientos tomados), los alumnos anunciaron que marcharán en dos días al Ministerio de Educación porteño y nacional. Este lunes se reunió nuevamente la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) que evaluó la situación del conflicto educativo y resolvió los pasos a seguir. En ese sentido, uno de los voceros, Lucas De Simone (Escuela María Claudia Falcone), declaró: "Discutimos en la mayoría de los colegios que Macri y Bullrich tienen responsabilidad primaria e inmediata. Pero el ministro Sileoni tiene facultades para suspender el requerimiento de cambio curricular hasta tanto se garantice la participación democrática de la comunidad educativa. Así se destrabaría el conflicto?.

Ignacio Rosas, de la Escuela Técnica Ing. Luis Huergo manifestó: "Varias escuelas, entre ellas la que yo represento trajimos mandato de asamblea planteando marchar al Palacio Pizzurno a exigir la intervención del Gobierno nacional. Si Sileoni dice ser una gestión distinta a la de Macri debería actuar en consecuencia?, precisó.

La cantidad de escuelas técnicas tomadas no representan el total de las que funcionan actualmente en la Ciudad. Todavía 26 dictan con normalidad, y esto se debe, según explicaron los propios alumnos, porque se suman a los docentes para "negociar" con los funcionarios y de esa manera evitan tomar medidas como las actuales.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU