Nazar consiguió lo que Liberatori no
La titular del juzgado Nº 26 en lo Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF) de la Ciudad, María Cristina Nazar, decidió convocar este viernes por la tarde a funcionarios del Ministerio Público (fiscalía, defensoría y asesoría tutelar) y representantes de los ministerios de Justicia y Seguridad, Desarrollo Social y Ambiente y Espacio Público, a una mesa de diálogo para analizar las diversas posiciones antes de tomar alguna resolución ante el pedido realizado por el fiscal Cristian Longobardi para que se declare la competencia a favor del fuero PCyF y se ordene la liberación del predio.
Minutos antes de las ocho de la noche, concluyó el encuentro con la firma de un acta en la que se reflejaron los puntos tratados con las firma de Diego Santilli, Guillermo Montenegro, María Eugenia Vidal, Mario Kestelboin, Germán Garavano y representantes de la Asesoría Tutelar y Defensoría del Pueblo. Personajes que, en su mayoría, brillaron por su ausencia en la mesa de diálogo convocada por Elena Liberatori.
Fuentes judiciales afirmaron a NU que "es posible que la jueza resuelva sobre la cuestión de fondo, el desalojo, en el comienzo de la semana".
Ante la complicada situación judicial que la ocupación del Parque Indoamericano generó, el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano, resolvió crear un equipo de fiscales que colaboren con Longobardi. La fiscal de primera instancia Claudia Barcia (integrante del equipo de la Fiscalía Sudeste), la fiscal de Cámara Sandra Guagnino, y el fiscal adjunto en lo PCyF, Luis Cevasco, serán co-fiscales en la causa caratulada ?NN s/Usurpación?.
La jueza está analizando, entre otras cosas, pedirle a Elena LIberatori que se excuse de la causa que recibió tras el sorteo del expediente iniciado en horario no judicial pidiendo el dictado de una cautelar en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Todo parece indicar que Liberatori no dejaría esa causa, y como Nazar tiene el origen de la causa penal, el dictado del desalojo y el posterior ingreso del expediente del cual la jueza Lidia Lago se declaró incompetente, es muy probable que la magistrada, o la Fiscalía General, plantee un conflicto de competencias.
De plantearse un conflicto entre el fuero Penal, Contravencional y de Faltas y el Contencioso Administrativo y Tributario por la competencia en todas las causas conexas con la ocupación del predio de Villa Soldati, será el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad el que deberá resolver. Mientras tanto, se sumarán las medidas cautelares, precautelares, mesas de diálogos y audiencias en los dos fueros porteños.