Homenaje legislativo a "Madres en Lucha por una Juventud Despierta”
El miércoles de la semana pasada, en la Legislatura porteña se realizó un evento en reconocimiento a la labor que realiza la Asociación Civil “Madres en Lucha por una Juventud Despierta”, de acuerdo al proyecto de autoría del legislador radical Francisco Loupias, acompañado por co-autorías de diputadas y diputados porteños de otros bloques.
La declaración de interés fue destinada a todas aquellas madres que desde sus provincias son parte de esta red de contención y ayuda.
En el emotivo encuentro, Loupias expresó a las madres su agradecimiento y admiración por la incansable labor que día a día realizan para la prevención, asistencia y acompañamiento de personas y familias afectadas por las adicciones.
Marcela Monzón, fundadora de la asociación, y todas las madres que hoy la integran, a partir de su experiencia personal, transformaron el dolor en trabajo colectivo. A partir de una acción barrial, con el tiempo amplió su alcance a otras provincias tejiendouna red nacional que cuenta con más de 100 mujeres voluntarias que realizan charlas de prevención, acompañan procesos de desintoxicación y sostienen espacios de contención a las familias.
Con la presencia de muchas madres e invitados, en el Salón Alfonsín de la Legislatura, las 10 oradoras y oradores que estuvieron presentes dejaron su huella en los corazones con el conmovedor relato de sus vivencias y de las acciones que realizan en la Asociación, entre ellos estuvieron: Marcela Monzón, Karen Camino, Sandra Nowik, Silvia Becerra, Alejandra Elena, Rosana Cabrera, Claudia Milano, Sonia Córdoba, Diego Cáceres y Norma Galeano.
Las madres luchadoras, además recorren barrios para entregar un desayuno o una merienda, siempre acompañado de un abrazo y una palabra de aliento, brindan capacitaciones en contextos de encierro abordando la problemática de las adicciones y brindando herramientas para la vida en libertad, desde un espacio radial propio visibilizan esta realidad y a través de sus testimonios difunden recursos de prevención y asistencia, como así brindan ayuda directa a las familias para gestionar tratamientos, contención y asesoramiento legal.
El lema de la Asociación Civil “Madres en Lucha por una Juventud Despierta”, es “Unidas por el dolor, impulsadas por el amor”, lema que sintetiza el espíritu de un colectivo que supo convertir la experiencia personal en una acción social, en una acción colectiva que tiene un fuerte impacto sanitario y comunitario para quienes lo necesitan.