Javier Alonso: "Nada de lo que trata esta ley va a evitar que el pibe mate"
En el Disparador, programa que conduce Maxi Sardi por Delta 90.3, habló el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, para profundizar sobre la protesta de la policía por mejores salariales y la ley de baja de la edad de imputabilidad.
"No sería responsable que yo opine de la situación de Santa Fe. Hay otra muy visible y diferente en Provincia de Buenos Aires", dijo.
"Cuando asumimos, la Policía estaba desorganizada y rota la cadena de mando. El policía retirado cobra el mismo sueldo que aquel que está cobrando el que está ejerciendo la función que él cumplía. Hemos suspendido las horas extra para no sobrecargar al personal. 30.000 policías por mes hacen servicio adicional, y suman entre 600.000 y 700.000 pesos más a su sueldo. agregó"
"El presupuesto de la Provincia son 44.000 billones de pesos, aproximadamente 30.000 millones de dólares el presupuesto de un año. El gobierno nacional en estos dos años nos quitó 10.000 millones de dólares.Imaginate cómo estaría la policía si el gobierno tuviera esos 10.000 millones de dólares. Cuando fue la revuelta de octubre del 2020, nosotros subimos 35% la capacidad adquisitiva de los policías", explicó.
También criricó al gobierno nacional. "Hay un Gobierno nacional que está asfixiando a las provincias. Impide que se tenga un presupuesto para tener una policía como corresponde. Tenemos policías federales que cobran menos que policías de la Provincia, algo que no pasó nunca. El principal problema que tiene la Provincia de Buenos Aires con el delito es la droga. La droga no se produce en la Provincia. Atraviesa un montón de controles y llega a la PBA. En la Unidad de Aislamiento pusimos a los líderes de una de las principales bandas. Es la única unidad que no tiene celulares", dijo.
Y tampoco eludió el tema de la sehuridad. "Armamos una mesa de inteligencia criminal, donde juntamos información de todas las bandas criminales de la provincia. Articulamos mucho la justicia federal, Desarticular las bandas de narcotráfico es tarea del gobierno nacional", señaló.
Sobre la baja de la edad de imputabilidad, manifestó:**** "Para nosotros, es absurdo este proyecto de ley. No pasa por la edad la discusión, sino por hacerse cargo de los pibes que delinquen. Cuando nosotros llegamos no había un dato sobre ningún pibe. Durante un año y medio estuvimos sistematizando los datos de los pibes que delinquían, La forma más eficiente para que esto no se repita es que haya una sanción muy dura para que no vuelva a reincidir. Los jueces los suelen devolver a sus familias. Bajamos 20% la participación de menores en crímenes. Nada de lo que trata esta ley va a evitar que el pibe mate. La Provincia invirtió 2 mil millones de pesos en 30 equipos que van a visitar. ¿En qué provincia hay 700 menores presos por delitos graves?"****
"Hace años que las fuerzas federales no se enfrentan a bandas de narcotraficantes. Hay mucho mito, hay mucha desinformación, hay una estrategia de marketing del gobierno que dice que Kicillof es amigo de los delincuentes", cerró.