Publicado: 29/09/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Jorge Macri viaja a París con Milei: "Hay que apoyar para no volver al pasado"

El jefe de Gobierno porteño afirmó que el país necesita "el apoyo de todos".
Jorge Macri viaja a París con Milei: "Hay que apoyar para no volver al pasado"
Redacción NU
Redacción NU
jorge macri

El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri visitó realizó un balance de gestión y repasó los principales ejes del debate político local y también internacional. El mandatario justificó su decisión de viajar a París junto a Javier Milei, con el argumento de que el desplazamiento funciona como un gesto institucional para “dar certezas” en el exterior en un contexto económico complejo.

"Es un momento difícil y me parece que es importante estar dando un mensaje claro, el mismo que llevamos junto a Cristian Ritondo hace un par de semanas cuando fuimos a Washington. Somos muchos los argentinos que creemos que no tenemos que volver atrás, que no tenemos que volver a un pasado del populismo que nos dejó en un lugar complejo, muy oscuro, no solo financieramente, porque sí, el déficit era descomunal, la inflación estaba fuera de control, pero además la destrucción del concepto del orden, del mérito. El populismo en general tiende a emparejar hacia abajo, son lugares a donde no tenemos que volver", indicó.

En el plano local, Macri defendió con énfasis las medidas de seguridad adoptadas en la Ciudad. En particular, se refirió al megaoperativo Tormenta Negra 2, que involucró -según explicó- 1500 efectivos de la Policía de la Ciudad, 15 barrios populares, 17 detenciones y el secuestro de 200 vehículos, además de la clausura de comercios irregulares. Frente a las críticas de la oposición sobre un supuesto “despliegue desproporcionado”, afirmó: “gener[a] que llegue la ley a todos los lugares de la ciudad”.

Macri también respondió a cuestionamientos sobre el impacto territorial simultáneo en villas y asentamientos, y sostuvo que su criterio es que “ciudadanos son todos”. Reforzó esa postura con una idea de uniformidad: “la ley tiene que ser una en toda la ciudad”, al tiempo que remarcó que el operativo no se limita a un área, sino que se “satura[n] distintos barrios” en momentos diferentes con información aportada por vecinos.

En materia de uso del espacio y tierras, el jefe de Gobierno defendió la restitución de inmuebles usurpados y las acciones contra el comercio informal, remarcando que, según su visión, se trata de un “problema de respeto a la propiedad privada”, y no de una cuestión de vivienda. Al referirse a los reclamos de organizaciones sociales, sostuvo que “Nuestra Constitución respeta y protege la propiedad privada” y agregó que, en los casos recuperados, existirían situaciones vinculadas a “droga”, “talleres clandestinos” y “trata”.

El dirigente Pro también planteó su lógica de respuesta frente a las críticas: dijo que no piensa “pedir permiso ni perdón” por aplicar la ley y sostuvo que lo que busca es recuperar una ciudad donde el espacio público “es de todos” y donde no impere “la ley de la selva”. En esa línea, indicó que el gobierno separa —según su enfoque— a quienes “necesitan trabajar” de aquellos que estarían vinculados a organizaciones delictivas, y señaló que a algunos se les ofrece alternativas mediante ferias y subsidios para relocalización.

Sobre el componente internacional, Macri explicó la logística de seguridad para la visita del Papa León XIV y aseguró que se trabaja en una “mesa muy bien coordinada”, con tareas acordadas entre Nación y el sistema de seguridad del Vaticano, e incluso con Provincia de Buenos Aires en el tramo correspondiente. Subrayó que “la visita de un Papa no es un dato menor” y que requiere “requerimientos de seguridad muy altos”, incluidos detalles del escenario con “sistemas de escape y evacuación”.

Por último, Macri vinculó su narrativa de gestión con una agenda institucional: repasó la reorganización del Pro tras las tensiones internas y se pronunció sobre reformas como PASO y Ficha Limpia. Sobre la discusión de cambios electorales, sostuvo: “A mí no me gusta mucho cambiar los sistemas electorales para la elección que viene” y dijo que le interesa especialmente avanzar con Ficha Limpia, a la vez que proyectó que su equipo consolidado -con foco en seguridad, salud y educación- le da “más seguridad” de cara a lo que viene.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU