Karina Milei encabezó un encuentro para articular la agenda legislativa
El Gobierno nacional avanzó este martes en la definición de sus prioridades parlamentarias con una reunión de la mesa política encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en la Casa Rosada. El encuentro se produjo pocas horas después de que el presidente Javier Milei dejara en claro que la estrategia política y electoral quedó en manos de ese espacio. "Yo me ocupo de la gestión y de la batalla cultural. ¿Quiere hablar de la política? Hable con mi hermana. Hable con la mesa política, con los que están remando en ese barco", afirmó el mandatario al ser consultado sobre el armado electoral de La Libertad Avanza (LLA).
La reunión se desarrolló en las oficinas del Ministerio del Interior y sirvió para ordenar la agenda legislativa que el oficialismo buscará impulsar antes del receso invernal. Entre las prioridades figura el tratamiento de las modificaciones al proyecto de Inocencia Fiscal, cuya nueva versión fue consensuada con colegios y asociaciones de contadores luego de las observaciones que recibió el texto original presentado el año pasado. La intención del oficialismo es llevar la iniciativa al recinto de la Cámara de Diputados durante la próxima semana.
El encuentro también marcó el debut de Diego Santilli como jefe de Gabinete y de Fabián Fernández como secretario de Comunicación. Junto a Karina Milei participaron el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el ministro de Economía, Luis Caputo; los dirigentes Martín y Eduardo "Lule" Menem; el asesor presidencial Santiago Caputo y la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich. La conformación del equipo refleja el nuevo esquema de poder interno tras la salida de Manuel Adorni y el fortalecimiento del liderazgo político de la secretaria general.
Además de Inocencia Fiscal, el oficialismo revisó el estado de la reforma electoral, los cambios al régimen de zonas frías y la estrategia para conseguir respaldo parlamentario. En la Casa Rosada reconocen que la eliminación de las PASO continúa siendo uno de los temas más complejos por las negociaciones abiertas con los bloques aliados y los gobernadores. "Hay tiempo. Hasta diciembre tenemos margen", señaló un funcionario con participación en las conversaciones.
En el Gobierno sostienen que los acuerdos políticos estarán directamente vinculados con el respaldo legislativo que obtengan las reformas impulsadas por el Ejecutivo. "Impulsamos una reforma electoral que es importante. Los que no la quieren tratar, está bien, pero lógicamente vamos a tener una consideración distinta con los que quieran", aseguró una fuente oficial. Otra voz del Poder Ejecutivo reforzó esa postura al señalar que "los acuerdos y la reforma están ligados" y que el acompañamiento en el Congreso será determinante para futuras alianzas electorales.
Mientras continúan las negociaciones, Santilli y Eduardo "Lule" Menem quedaron al frente de las conversaciones con los gobernadores para destrabar los proyectos prioritarios. Ambos acompañarán al presidente Milei a Tucumán, donde participará de la vigilia por el Día de la Independencia junto a trece mandatarios provinciales. En la Casa Rosada no descartan que, antes del acto oficial, se concrete una reunión reservada con los gobernadores para avanzar en los consensos que el Gobierno considera indispensables para su agenda legislativa y política.