Laura Alonso denuncia posible avance oficial sobre el INDEC
La legisladora porteña del Pro, Laura Alonso, advirtió sobre una posible “pérdida de independencia del Indec” tras la renuncia de su titular, Marco Lavagna, y la postergación de la implementación de un nuevo índice para medir la inflación. Alonso afirmó además que la decisión “genera suspicacias” en un organismo clave para la economía argentina.
Alonso señaló que el cambio de conducción del organismo se produjo de manera “desprolija y en un contexto sensible”, lo que, a su entender, no contribuye a fortalecer la confianza pública. “Cuando una institución tan importante y con un pasado tan delicado tiene un cambio de titular en medio de una controversia, se prenden todas las alertas”, sostuvo la legisladora.
En ese sentido, la dirigente del Pro insistió en que el fortalecimiento institucional del Indec es fundamental “para la confianza tanto pública como privada”. Según Alonso, la postergación de la aplicación del nuevo Índice de Precios al Consumidor pone en discusión la autonomía del organismo estadístico, lo que genera preocupación en distintos sectores políticos.
El fortalecimiento institucional del INDEC es esencial para la confianza pública y privada. El país sufrió infinitas consecuencias negativas (que aún seguimos pagando) en la época oscura del kirchnerismo. Confío en que se seguirá cuidando lo que se comenzó a reconstruir en 2016.
— Laura Alonso 🇦🇷 (@lauritalonso) February 3, 2026
La legisladora también recordó los años en que, según ella, las estadísticas oficiales fueron objeto de manipulación durante la gestión kirchnerista, con la intervención del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Venimos de años muy oscuros, donde se perdió completamente la credibilidad de las estadísticas públicas”, afirmó Alonso, en referencia a ese período.
En contraste, Alonso destacó que a partir de 2016 —bajo la conducción de Jorge Todesca— se trabajó “muy fuerte para recuperar la capacidad técnica y la confianza del Indec”, con datos que no sólo sirven al Gobierno sino “a cualquier persona o empresa para planificar inversiones y gastos”.
A pesar de su apoyo general al rumbo del proceso de cambio económico, la legisladora remarcó que eso no implica dejar de señalar situaciones institucionales que considera problemáticas. “Si hay algo que nos preocupa en el marco de un cambio económico que apoyamos, tenemos la obligación de manifestarlo”, concluyó, subrayando la importancia de contar con estadísticas transparentes y creíbles.