Legislatura: se constituyeron otras cuatro comisiones
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 139 del Reglamento Interno, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzó este lunes con las designaciones de autoridades de las distintas comisiones parlamentarias, cuyas funciones son organizar la agenda de trabajo, requerir informes o antecedentes para la elaboración de despachos, resolver asuntos de mero trámite y cumplir con las demás atribuciones que le asigna el Reglamento.
En este marco, se constituyó la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, que será presidida por Silvia Imas (La Libertad Avanza). La vicepresidencia primera quedó a cargo de Francisco Caporiccio (Fuerza por Buenos Aires) y la vicepresidencia segunda en manos de Pablo Donati (Vamos por Más). La comisión se reunirá los días lunes a las 15 horas y tiene como directora a Cecilia Romussi. Es competencia de esta comisión todo asunto o proyecto de iniciativa empresarial, desarrollo de micro, pequeña, mediana y gran empresa, emprendimientos cooperativos, mutuales y todo emprendimiento comercial o industrial, Consejo Económico y Social, Mercado Central, juegos de azar, destreza y apuestas mutuas, Código de Habilitaciones y Verificaciones, localización y radicación de establecimientos industriales, generación de empleo. Relaciones con ciudades de otros países, sus organizaciones, organismos internacionales y Mercosur.
Posteriormente, se reunió la Comisión de Tránsito y Transporte, cuya presidencia será ejercida por Francisco Loupias (Ciudadanos Unidos – UCR). La vicepresidencia primera estará a cargo de Juan Fernández (La Libertad Avanza) y la Vicepresidencia segunda de Juan Pablo Modarelli (Fuerza por Buenos Aires). Se reunirá los miércoles a las 13 horas y Mauro Falcone fue designado director. Corresponde a la comisión el tratamiento de todo lo relacionado con los transportes en todas sus variantes, el Código de Tránsito y Transporte, la circulación, el estacionamiento, la carga y descarga, la habilitación de conductores, educación y señalización vial, las escuelas y academias de conductores, las tarifas y playas de trasbordo de cargas, las estaciones terminales, puertos y aeropuertos, la fiscalización y la coordinación de políticas con el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, como así también lo competente a los taxis.
Más tarde, y nuevamente en el Salón Montevideo, se conformó la Comisión de Legislación del Trabajo según lo establecido por el artículo 139 del Reglamento Interno.
El legislador Matías Barroetaveña (Fuerza por Buenos Aires) fue designado como presidente de la comisión y las diputadas María Graciela Ocaña (Confianza y Desarrollo) y Patricia Glize (Vamos por Más) como vicepresidentas primera y segunda, respectivamente.
“Se ha incorporado a esta comisión la diputada Glize en reemplazo de Waldo Wolf, aunque todavía no está formalizada su incorporación, dado que se están realizando los decretos de manera administrativa”, explicó Barroetaveña durante la elección de las autoridades.
También, estuvieron presentes los legisladores: María Bielli, Federico Mochi, María Fernanda Mollard, Leonardo Saifert, Diego Vartabedian y Gimena Villafruela. De acuerdo con lo establecido en el artículo 113 bis del Reglamento Interno, esta comisión debe dictaminar sobre todo proyecto o asunto relativo al empleo público, régimen básico de la función pública, estatuto y escalafones, seguridad social y lo prescripto en los artículos 43, 44 y 45 de la Constitución de la Ciudad. Se estableció que los días de reunión de la comisión serán los lunes a las 13 horas.
Finalmente, en el Salón Presidente Alfonsín, se integró la Comisión de Vivienda en la que la diputada Victoria Freire (Fuerza por Buenos Aires) fue designada como presidenta, la diputada Rocío Figueroa (Vamos por Más) y el diputado Marcelo Ernst (La Libertad Avanza), como vicepresidentes primera y segundo, respectivamente. Estuvieron presentes los legisladores Edgardo Alifraco, María Bielli, Marcelo Gregorio Ernst, Juan Ignacio Fernández, Rocío Figueroa, Victoria Freire, Berenice Iañez, Ignacio José Parera, Bárbara Rossen y Alejandro Salvatierra.
Freire afirmó: “La vocación de esta comisión va a ser la de poder funcionar todo el año; y, que pueda ser una comisión de trabajo sobre un tema que es muy importante en la ciudad: el acceso a la vivienda. Es un tema transversal a todos los sectores sociales y a todas las personas que habitan en esta ciudad. Para lo cual va a ser clave que podamos hacer de esta comisión un espacio de trabajo, de propuestas, de elaboración de proyectos, y que podamos trabajar en consensos y en acuerdos”.
La dirección de la comisión va a estar a cargo de Julieta Eva Newman. Conforme a lo establecido en el artículo 130 del Reglamento Interno corresponde a la Comisión de Vivienda el tratamiento de todo lo relacionado con el artículo 31 de la Constitución de la Ciudad, inquilinatos y alojamientos no turísticos, seguridad en las construcciones.
De esta manera, la Legislatura continúa con el proceso de constitución de sus comisiones de trabajo, fundamentales para el tratamiento y análisis de los proyectos legislativos.