Publicado: 28/01/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Puente Labruna: operativo nocturno para instalar siete vigas de 45 toneladas

El trabajo es impulsado por el Ministerio de Infraestructura y Movilidad porteño y ejecutado por Autopistas Urbanas (AUSA).
Puente Labruna: operativo nocturno para instalar siete vigas de 45 toneladas
Redacción NU
Redacción NU
puente labruna

Un operativo de gran envergadura se desplegará este jueves por la noche en el barrio porteño de Núñez: el Gobierno de la Ciudad anunció el cierre total de la autopista Avenida Cantilo a la altura de Udaondo desde las 22 horas del jueves y por aproximadamente nueve horas para permitir la colocación de siete vigas de hormigón de 45 toneladas cada una, que serán parte de la nueva estructura del Puente Labruna. La medida, coordinada por Autopistas Urbanas (AUSA), obligará a desviar la circulación vial en un tramo clave de la zona norte porteña.

Las piezas que se montarán —cada una con 32,50 m de largo, 90 cm de ancho y 1,5 m de alto— serán apoyadas sobre las pilas ya construidas a ambos lados de la autopista, constituyéndose en el nuevo tramo del puente que duplicará su capacidad vial. La obra forma parte de un proyecto integral que busca ampliar el actual viaducto, que hasta ahora contaba con un carril por sentido, para que pase a tener dos carriles por mano y una mayor fluidez de tránsito.

Durante el cierre nocturno de Cantilo, el tránsito vehicular será desviado obligatoriamente por la salida hacia avenida Udaondo con dirección a Ciudad Universitaria, donde se habilitará de forma excepcional esa bajada —actualmente inhabilitada por obras— para facilitar el desvío y permitir a los conductores volver a incorporarse a la autopista tras el puente.

El proyecto de ampliación también contempla la habilitación de una pasarela peatonal de aproximadamente cuatro metros de ancho y una bicisenda de 2,40 metros, integradas entre las manos del nuevo viaducto. Estas mejoras forman parte de un plan más amplio de infraestructura urbana para fortalecer la conectividad vial y no motorizada entre la Ciudad y la Costanera Norte.

Además del corte nocturno del jueves, las autoridades porteñas mantienen desde el lunes el cierre de la salida de la autopista Lugones hacia Udaondo, que se extenderá por unas tres semanas como parte de los trabajos complementarios de la obra. Ante estas restricciones, se recomienda a los automovilistas utilizar las salidas alternativas hacia avenida del Libertador o La Pampa.

La ampliación del Puente Labruna tiene un impacto estratégico en uno de los corredores viales más transitados de la ciudad, ya que vincula no solo avenidas principales como Cantilo, Lugones y Udaondo, sino también puntos emblemáticos como el estadio Monumental, la Ciudad Universitaria, el CeNARD y el Parque de la Innovación, entre otros. Se espera que con su reconfiguración se reduzcan los tiempos de viaje, se mejore la seguridad vial y se atienda la alta demanda de tránsito diario en la zona.

El avance de estas obras, según el Gobierno porteño, apunta a consolidar una infraestructura moderna y eficiente que no solo responda a las necesidades del tránsito vehicular sino que también integre espacios para peatones y ciclistas, reforzando la proyección urbana de la zona norte de la ciudad hacia su frente costero.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU