Se presentaron las propuestas ganadoras del concurso “Otra vuelta, Buenos Aires”
En el marco de InnovaTur BA, se llevó a cabo la premiación de las propuestas ganadoras del concurso “Otra vuelta, Buenos Aires”. La iniciativa, impulsada por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y Civitatis, premió recorridos que diversifican la oferta turística de la Ciudad, amplían la presencia de visitantes en barrios y escenas fuera de los circuitos tradicionales y contribuyen al desarrollo de la economía local.
“Esta iniciativa nace de una convicción que compartimos con el Ente de Turismo y con Civitatis: Buenos Aires tiene muchísimo más para contar y muchísimo más para mostrar que sus circuitos turísticos tradicionales”, declaró Manuel Socías, presidente del CESBA. “Lo público y lo privado, diferentes expresiones de la política sentadas en la misma mesa, con una idea compartida para tratar de convertir buenas ideas en oportunidades para la ciudad: de eso se trata el trabajo del CESBA y ese espíritu tuvo este concurso, que fue un éxito”, concluyó.
Por su parte, Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, destacó: “El turismo tiene un costado social, humano, que es lo más importante, y no se va a reemplazar por las nuevas tecnologías. Tenemos una ciudad increíble, de las más completas del mundo, y sentimos que la oferta turística se puede extender mucho más, a otros barrios. Eso aumenta el impacto y desarrollo de la cadena de valor”.
“Civitatis es la plataforma líder de actividades en español a nivel mundial. Acompañamos esta iniciativa, un gran aporte para impulsar al turismo en Buenos Aires. Este concurso también nos permitió conocer y descubrir nuevas actividades, nuevos proveedores”, agregó Alejandrina Varas, destination manager de Civitatis.
El Comité de Selección de “Otra vuelta, Buenos Aires” eligió un circuito ganador por temática y distinguió además tres propuestas destacadas. En el área de Historia y patrimonio, ganó “Chas-Chas: un recorrido lúdico con identidad histórica”, un circuito en el que las calles circulares de Parque Chas se convierten en un laberinto; en el camino aparecen las voces de vecinas y vecinos, y al final, un voucher con descuentos en los comercios del barrio.
Recibieron su premio Johanna Vanesa Elias y Luciana Morales.
Para Arte y cultura porteña, se premió “Experiencia literaria en Buenos Aires: la Buenos Aires judía”. La propuesta consiste conocer la literatura judeoargentina caminando las coloridas calles del Once, donde se observa el movimiento del barrio, la arquitectura de las sinagogas, los almacenes kósher, los locales de telas, los de cotillón, y se leen fragmentos literarios mientras se experimenta el barrio y su cultura. Recibió su premio Lara Mirkin.
En el área de Gastronomía y cultura culinaria, la propuesta ganadora fue “De la cosecha andina a la alta cocina: raíces de la tierra, sabores de autor”. Este circuito comienza en el Mercado Andino de Liniers y reconoce el aporte de las comunidades migrantes a la cocina porteña. Termina con un almuerzo de autor donde esos mismos ingredientes se transforman en la mesa. Recibió su premio Soraya Bugueiro Perinetti.
Finalmente, en la temática de Eventos y cultura deportiva, ganó el circuito “Ferro, un ritual del barrio: memoria, identidad y patrimonio cultural vivo en Caballito”, que recupera las historias y los rituales que hacen de Ferro una parte de la identidad del barrio, a partir de un recorrido por Caballito que finaliza en el club. Recibió su premio María Flavia Bisconti.
Además, se conocieron las tres propuestas destacadas por el Comité de Selección: “Santos Paganos”, que recupera las deidades populares en el barrio de Chacarita; “Los colectivos pintan bien, colores de mi barrio”, una propuesta enfocada en los colectivos y el fileteado en La Boca y Barracas; y, finalmente, “La Casa del Boxeador: historia del boxeo en Argentina”, una visita guiada por el museo ubicado en Balvanera, que se completa con una clase práctica de box.
La premiación se llevó a cabo en el marco de InnovaTur BA, el programa de innovación turística que impulsa la transformación de Buenos Aires en un destino inteligente, adaptado a las exigencias del siglo XXI, con un enfoque sostenible e inclusivo. El evento, que marcó su edición número 11, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Buenos Aires y tuvo como eje principal de sus actividades al turismo deportivo.
Como órgano de participación ciudadana, el CESBA tiene la misión de fomentar el desarrollo socioeconómico de la comunidad, articulando las necesidades sociales públicas y del sector privado. Este concurso expresa esa misión: convoca a la ciudadanía a proponer ideas y las acompaña para que se conviertan en nuevas formas de conocer y habitar Buenos Aires.