USA capturó a Nicolás Maduro
NUEVA YORK.– El depuesto líder de Venezuela, Nicolás Maduro, amaneció el domingo en una cárcel de Nueva York tras la impactante incursión militar con la que Estados Unidos lo capturó y dice haber asumido el control de ese país sudamericano, aunque el futuro de esa nación está sumido en la incertidumbre.
Maduro aterrizó el sábado por la noche en un pequeño aeropuerto de Nueva York tras la operación en plena madrugada en la que fuerzas norteamericanas lo extrajeron a él y a su esposa, Cilia Flores, de su hogar en una base militar en la capital Caracas, un acto que el gobierno de Maduro calificó de “imperialista”. La pareja enfrenta cargos en Estados Unidos por participar en una conspiración de narcoterrorismo.
Comandos militares apresaron en la madrugada del sábado a Maduro y a su esposa mientras bombardeos caían durante sobre objetivos en Caracas y sus alrededores, en una operación que se discutirá el lunes de urgencia en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El líder izquierdista fue extraído del país en el buque de guerra USS Iwo Jima y luego en un avión rumbo a Estados Unidos, donde finalmente fue llevado en helicóptero al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Allí enfrentará cargos de narcotráfico y terrorismo que pesan sobre él desde 2020.