Publicado: 27/02/2011 UTC General Por: Redacción NU

“En la Ciudad se permiten colectoras”

Así lo afirma el abogado, especialista en procesos electorales, que diferencia el caso de la provincia de Buenos Aires. Además, interpreta que el PRO, con 31 votos, podría aprobar la modificación de la fecha de la elección de Comunas, pero que necesita 40 para unificar la elección porteña con la nacional.
“En la Ciudad se permiten colectoras”
Redacción NU
Redacción NU

El poder que hay en juego en las elecciones de este año no tiene nombre. Por eso, los políticos sacan cuentas y apelan a la estrategia que más les conviene para obtener el mejor resultado posible. Cambiar fechas de elecciones y unificar las locales con las nacionales son algunas de ellas, como también armar listas colectoras, una iniciativa que algunos sectores estudian para la Ciudad de Buenos Aires.

Entre tantas declaraciones cruzadas, poco claro queda si estas posibilidades son lícitas o no. Por esto, Noticias Urbanas dialogó con Federico Landera, abogado especialista en procesos electorales y director de Paradoxia Consultores, empresa que brinda asesoramiento sobre asuntos públicos, temas electorales y parlamentarios.

El legista afirma que las colectoras no se deberían aplicar en la provincia de Buenos Aires pero sí en la Ciudad, ya que ?no hay una previsión que las prohíba?. Además, sostiene que el PRO podría modificar la fecha de la elección comunal con 31 votos.

?¿Se pueden aplicar listas colectoras en la provincia y en la Ciudad de Buenos aires?
?Ahí hay que diferenciar dos cosas esenciales. Está la ley nacional de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que establece el régimen de primarias para presidente, senadores y diputados nacional. Esa ley estructura esas tres categorías. Después, cada provincia tiene su propio régimen electoral, la Ciudad todavía no sancionó su código electoral propio, por lo que se maneja supletoriamente con el Código Electoral Nacional. En cambio, la provincia de Buenos Aires sancionó al mismo tiempo una ley de primarias abiertas locales, y ahí estableció una serie de previsiones que trataban de evitar, justamente, las listas colectoras. La provincia las prohíbe, dice que para que uno pueda participar en una alianza tiene que firmarlo en una fecha determinada previa. Y cuando uno firma esa alianza tiene que competir dentro de la misma en la primaria y eso va a tener como resultado una única lista. Entonces, te está diciendo que no se permiten las colectoras en la general de la provincia. Distinto es la Ciudad, que, al no tener una previsión, actuaría la jurisprudencia anterior. Hasta ahora, la Justicia Nacional Electoral viene diciendo que cuando no hay previsión legal expresa que lo prohíba y sea una manifestación normal de la oferta electoral, pueden hacerse, es decir, no se está fraguando la voluntad pública. Por lo tanto, si (Daniel) Filmus quiere llevar una propuesta propia en la Ciudad con Cristina (Fernández) presidenta, y al mismo tiempo (Carlos) Tomada quiere hacer lo mismo, pueden hacerlo porque no hay una previsión que lo prohíba. En la Ciudad se puede hacer porque la ley nacional no lo prohíbe y no puede prohibir que a nivel distrital cada provincia establezca su régimen electoral. Entonces la Ciudad no prohíbe que dos listas sean distintas dentro de un mismo partido político.

?¿Se puede armar listas colectoras de diputados y legisladores?
?De jefe de Gobierno para abajo se pueden llevar dos propuestas, o sea, legisladores. Diputados nacionales no, porque va a tener una única lista que sale de la interna del 14 de agosto.

?Justamente, esa elección interna abierta es algo completamente novedoso para la sociedad. ¿Con qué se va a encontrar el votante en el cuarto oscuro?
?Al ser simultánea, en el mismo lugar vas a tener todas las opciones políticas, con distintos colores, cada alianza. Y vos de ahí elegís, por categoría, una sola. Si quiero puedo agarrar un precandidato a intendente justicialista, un precandidato a diputado provincial del PRO, un precandidato a gobernador del radicalismo y un precandidato a presidente de otro. No se puede repetir la misma categoría pero se pueden votar precandidatos de distintos partidos políticos en diferentes categorías. Si se votan dos boletas de la misma categoría se anula esa categoría, las otras son válidas. Hay una gran dificultad de poder educar a la gente para votar de esa manera, lógicamente, más de uno va a ir a agarrar una boleta de un mismo partido. Lo que tiene que entender la gente es que la primaria actúa como una preelección donde se van a purgar todas las ofertas electorales que no cuenten con una legitimación electoral suficiente. La ley establece un 1,5% para el candidato a presidente, y provincia establece el mismo porcentaje para gobernador. Entonces, todos aquellos partidos que en su momento podrían haber sacado el uno por ciento no van a llegar a la elección general.

COMUNAS

?Lo que pasó con Comunas es lo mismo que pasó con la Ley de Primarias Abiertas, nadie creía que se iba a aplicar, todos lo veían muy lejano, y llega el momento en que hay que aplicarla. Tenemos muy poca cultura de aplicación de la ley, pero llegó el momento de convocar, el 5 es la fecha de elección de Comunas y debería ser así.?

?El PRO presentó un proyecto para poder modificar dicha fecha. ¿Cuántos votos necesita para aprobarlo?
?La Constitución establece distintas mayorías para distintos temas a tratar por la Legislatura, hay temas comunes y otros más complejos, como el electoral. En principio parecería que si hay una ley comunal separada de la ley electoral no necesitaría los dos tercios. Pero sí parecería que lo que tiene que ver con el tema electoral debería necesitar una mayoría agravada, y así parece requerirlo la Constitución.

?¿Entonces, para modificar la fecha de la elección de Comunas el PRO necesitaría 31 votos, y para unificar las elecciones porteñas con las nacionales, 40 votos?
?Exactamente, así parecería indicarlo la Constitución. Aunque de nuevo, es una cuestión que puede estar muy sujeta a la interpretación.

?La Legislatura fijó la fecha de la elección de Comunas por pedido de la Justicia, pero el proyecto que quiere votar el PRO no plantea un nuevo día para dicha votación sino que solamente expresa que Mauricio Macri podría unificarla con la de jefe Gobierno. ¿Al no presentar una nueva fecha, la Legislatura no estaría incumpliendo un pedido judicial?
?En realidad el jefe de Gobierno después tiene un plazo preventorio para convocar a elección de jefe de Gobierno y debe hacerlo, uno no se imagina que no convoque y no se renueve. Entonces se mantendría cumplido el pedido judicial, porque el pedido era para fijar una fecha concreta, una fecha cierta. Decir que tiene que convocar el mismo día que la de jefe de Gobierno sigue siendo una fecha cierta. Digamos, tiene un plazo, pero es una fecha cierta. Este año va a tener que llamar a la elección de Comunas.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU