"La oposición les hace el caldo gordo a las mafias"
El diputado porteño Bruno Screnci (PRO) criticó duramente a legisladores y políticos de la oposición, a los que acusó de "hacerles el caldo gordo a las mafias que lucran con la pobreza", en el marco del conflicto por la ocupación y posterior intento de desalojo del Parque Indoamericano, que culminó con dos personas asesinadas por armas de fuego.
Screnci les apuntó a los legisladores Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica, presidenta de la Comisión de Vivienda), Martín Hourest (Igualdad Social), Marcelo Parrilli (MST/NI), María José Lubertino (EpV), al diputado nacional Claudio Lozano (Proyecto Sur) y a Vilma Ripoll (dirigente del MST), con quienes compartió, este último miércoles, una reunión que se realizó en la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) para intentar destrabar la tensa situación que se vive en Villa Soldati tras los violentos hechos.
"Es terrible, están tratando de ocupar un espacio público de 130 hectáreas, un pulmón verde que usan los vecinos de Soldati. Allí se está por asentar la villa más grande de la Argentina. Y te encontrás con que en la toma hay gente de la Villa 20, pero también otra que viene desde La Matanza, a la que le prometieron cobrar subsidios del Gobierno porteño por quedarse dos días. Hay una mafia que lucra con la pobreza. Son los punteros de siempre que, para colmo, ahora están respaldados por diputados y políticos de la oposición", disparó Screnci, en diálogo con Noticias Urbanas.
El diputado relató que "Sánchez Andía, Hourest, Parrilli, Lozano, Ripoll y María José Lubertino se pusieron a favor de los ocupantes, exigiéndole al Gobierno porteño agua y comida, lo que es entendible, pero también baños químicos, ambulancias y carpas. Recursos que lo único que hacen es consolidar la ocupación ilegal del espacio público", sentenció.
"Desde que el juez (Roberto Andrés) Gallardo dictó la medida de no innovar ingresaron al predio dos mil personas. La Justicia no permite actuar al Ejecutivo para desalojarlo, pero siguen entrando camiones con gente. Y encima hay un arco político que les hace el caldo gordo a las mafias que lucran con la pobreza", subrayó el legislador de PRO, refiriéndose a los dirigentes que compartieron la reunión en la UGIS. Allí el oficialismo estuvo representado por el titular del Instituto de la Vivienda (IVC), Omar Abboud; el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, José Luis Acevedo, y el subsecretario de Justicia, Daniel Presti, además de Screnci, mientras que organizaciones vecinales encarnaron el reclamo de los ocupantes del predio.
El diputado macrista -políticamente cercano al ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli- resaltó que "el Parque Indoamericano fue parcelado por mafias que vendían los terrenos a dos mil pesos" y que "es una falsedad absoluta decir que lo que allí ocurre representa un problema habitacional de la Ciudad de Buenos Aires".
"Basta ver que el 80 por ciento de los ocupantes del predio son extranjeros y que, además, hay gente del conurbano bonaerense para comprobar que el problema habitacional es de la Provincia de Buenos Aires, de toda la Argentina y de los países limítrofes, no de la Ciudad", remarcó Screnci, para luego cuestionar nuevamente a los políticos que defendieron la postura de los ocupantes. "Nos pidieron que le diéramos al problema una solución definitiva, pero los porteños no tenemos por qué afrontar las crisis de vivienda de todo el Mercosur. ¿Sabrán los votantes de la oposición que sus representantes quieren que paguen de su bolsillo todo esto?", expresó el legislador.
Finalmente, señaló que "la Policía Metropolitana no tiene hoy la capacidad de afrontar sola un desalojo de esta magnitud" por lo que "necesita de las fuerzas que dependen del Gobierno nacional". Y que "los vecinos de Soldati y Lugano tienen miedo porque piensan que así como se ocupó un espacio público, mañana les pueden ocupar sus departamentos".
"Entre quienes se están asentando hay grupos armados. Eso se vio durante el enfrentamiento con la policía", culminó Screnci.