Duro enfrentamiento entre el Gobierno y el Ente
Una nota publicada el fin de semana en Clarín fue el puntapié inicial de un enfrentamiento entre el subsecretario de Transporte del Gobierno porteño, Guillermo Dietrich, y uno de los directores del Ente Regulador de Servicios Públicos local, Eduardo Amado. El tema en cuestión: la aplicación del nuevo sistema de grúas y de estacionamiento medido en la Ciudad. La gestión macrista fue acusada por el organismo de control de pretender aplicar una ?práctica recaudatoria y no de control?.
En la publicación el funcionario del Ejecutivo disparó contra el Ente al asegurar que ?que elaboró un duro informe en el que cuestiona la continuidad del sistema por el cual las empresas cobran el acarreo y pagan un cánon (actualmente es de apenas 20 mil pesos).
En el mencionado escrito se recomienda, además, ?estudiar un sistema de precios progresivo, donde se pague más a partir de las dos primeras horas, y que el proceso pase previamente por la Legislatura porteña?.
Sobre ello, Dietrich manifestó que ?pasar por el Parlamento significa perder otros dos años, ahora la prioridad es licitar, a lo que agregó que ?el Ente no se puede expedir sobre la política de tránsito?.
Uno de los directores del organismo de control, Miguel Von Rozemberg, se defendió al asegurar: ?Somos un órgano de control y no podemos dejar de opinar?, a lo que este lunes se le sumó la opinión de Eduardo Amado, otro de los directores, quien dijo que ?el informe no es ni duro ni blando, sino que está trabajado, estudiado y preciso en cuanto a la normativa y recomendaciones que se deben cumplir?.
?Si el Subsecretario de Transporte supone que cumplir con la legalidad y normativa vigente es una pérdida de tiempo, no sólo es preocupante sino que demuestra el desapego del funcionario por la ley?, sostuvo Amado.
En cuanto a las recomendaciones efectuadas, el director del Ente aseguró que ?lo más grave no es la crítica al informe, sino que hayan hecho caso omiso a las recomendaciones del organismo y desoído nuestro trabajo?.
Por último, Amado indicó que ?la entidad no está para complacer los deseos del Poder Ejecutivo, sino para preservar el correcto funcionamiento y calidad de los servicios públicos, como así también garantizar el derecho de los usuarios?.
SOBRE EL SISTEMA DE LICITACIÓN
El lanzamiento de la licitación según el nuevo esquema (que duraría cinco años) propone una división en tres zonas. Eso asegura el ingreso de al menos una empresa nueva al negocio.
Según fuentes oficiales y del mercado, a las dos que tienen la concesión actualmente, Dakota SA y BRD SAICFI, propietarias de STO y SEC, se le sumarían dos o tres empresas más. ?Se va a lanzar la próxima semana y posiblemente en 90 días tengamos los nuevos concesionarios que comenzarán a operar de acuerdo a la disponibilidad de las grúas?, aseguró Dietrich.
Dicho esquema permitirá más controles sobre las empresas. Los camiones tendrán cámaras y GPS. Esa tecnología permitirá conocer ubicación, horarios, velocidades, kilómetros recorridos, entre otros datos. Antes de cada remoción, deberán avisar a una central e informar todos los datos, y uno de los agentes tomará al menos dos fotos del vehículo.
Por otra parte, el estacionamiento medido pasaría de 1,40 a 3 pesos, lo que representa un aumento del 114 por ciento, ya sea usando las ticketeadoras o el nuevo servicio de mensajes de texto (SMS), que se pondrá en marcha este año. Y el acarreo también subirá el precio de 190 a 220 pesos.
El subsecretario de Transporte manifestó finalmente que "no se ampliarán las zonas de cobertura para las grúas y se mantendrá estable la cantidad de parquímetros". En 1990, cuando arrancó la actual licitación la cantidad de espacios para estacionamiento en la vía pública era de 4815, en 2002 superaba los 5 mil y actualmente ronda las 4 mil plazas.