Comisario corrupto, gente corrupta
La ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré, desató la polémica en el día de ayer cuando sostuvo que el delito en la Ciudad de Buenos Aires "ha bajado". En respuesta a eso, legisladores opositores salieron a desmentir sus dichos y a brindar estádisticas contrapuestas. Lejos de volver sobre sus dichos, el Secretario Sergio Berni salió a bancar la parada nacional.
"Garré reflejó un dato objetivo?, sentenció el funcionario en declaraciones a radio Vorterix. "La ministra se refirió a números objetivos; cuando uno tiene que evaluar todo el plan de seguridad a lo largo y a lo ancho de la Capital Federal, tiene que remitirse a las estadísticas y estas surgen de las denuncias que se hacen en las diferentes dependencias policiales", reafirmó.
Y ratificó también la necesidad de que los vecinos "controlen a la policía". "El problema de la corrupción en las fuerzas de seguridad no es sólo argentino, es un gran problema que tienen todas las fuerzas de seguridad por las características, estar en contacto directo en la primera línea con el delito, esto genera corrupción", analizó Berni.
"La ministra lo que dice es que nosotros estamos llevando un control muy importante pero también necesitamos de la ayuda del vecino. Cuando hace referencias a las quintas en las comisarías, hay comisario que cobra pero hay ciudadanos que pagan", sentenció.
?Tengo un gran respeto por todos los hombres y mujeres que todas las mañanas se ponen un chaleco antibalas y arriesgan su vida para que los ciudadanos se sientan seguros, pero reprochamos a quienes, escudándose en esta actividad, generan sus propias quintas que son un hecho de corrupción?, afirmó.
En tanto, al ser consultado sobre si Buenos Aires es una de las ciudades con menor índice de criminalidad de América Latina, Sergio Berni reveló que "la Capital Federal es hoy una de las ciudades de Latinoamérica con el menor índice de homicidios cada 100 mil habitantes. La Ciudad junto con la ciudad de Santiago de Chile tiene la tasa más baja de homicidios, que es el problema de la región, de Latinoamérica".
"Sé que a la gente no le gusta y genera discusión, pero la Ciudad tiene tasas de homicidios mucho más bajas que Nueva York o Chicago, que tiene una tasa de casi 8 por 100 mil y nosotros en 5.2; trabajamos para bajar estos índices, afirmó el secretario.
"Hay un dato mucho más importante que nadie tiene presente: Buenos Aires es una de las 10 ciudades más pobladas del mundo y es una de las pocas que en 12 horas duplica su densidad poblacional; estos índices son en cuanto a residencia, no en cuanto a movimiento, es decir que es mucho menos la tasa real", agregó.