Fiscal porteño contra mafias internacionales
Fiscales de 21 países se encuentran reunidos en Antigua Guatemala para celebrar la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. En representación de la Ciudad de Buenos Aires viajó el Fiscal General, Germán Garavano.
Durante el encuentro que se extenderá hasta el jueves, los fiscales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, suscribirán convenios de cooperación y coordinación que les permitan unificar criterios para combatir la delincuencia organizada.
El presidente de la Asociación, el Cándido Conde Pumpido, Fiscal de España, remarcó que para combatir a las mafias "necesitamos estrangular financieramente a las organizaciones criminales, porque si uno detiene a pequeños delincuentes, al final se da cuenta de que estos siguen creciendo?.
Y, según informó la agencia EFE, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom destacó en su discurso inaugural los "avances en la aplicación de la justicia y en la desarticulación de bandas del crimen organizado?.
Hasta el día jueves, los fiscales estudiarán estrategias para mejorar la lucha contra el crimen organizado internacional, en delitos como narcotráfico, tráfico de armas, trata de blancas y delincuencia juvenil (pandillas, patotas, maras, etc); también se elegirán nuevas autoridades de la Asociación.