Michetti gana, pero no suma
La mayoría legislativa es el principal objetivo tanto del Poder Ejecutivo Nacional como del de la Ciudad. A pesar de la coincidencia, mientras Néstor Kirchner y Cristina Fernández remarcan, candidaturas testimoniales por medio, que si no se logra la mayoría absoluta en el Congreso "todo explota" y se pondrá "en riesgo la democracia", Mauricio Macri confía que Gabriela Michetti obtenga el ansiado 40 por ciento de los votos que le permitirán contar con una Legislatura oficialista dispuesta a facilitarle la gestión en la Ciudad.
A menos de dos meses de ir a las urnas, mientras los bonaerenses enturbian los deseos de los K, los porteños mantienen altas las expectativas del macrismo.
De acuerdo a tres sondeos de opinión realizadas en los últimos días entre el electorado capitalino, Gabriela Michetti continúa arrasando si de imagen positiva se trata. La ex Vicejefa de Gobierno es vista con simpatía por más del 50 por ciento de los votantes locales. Pero los números cambian si de intención de voto se trata.
Según los datos arrojados por la Consultora Equis (Artemio López), la intención de voto para diputados nacionales se divide de la siguiente forma: Michetti el 34,2 por ciento, la Coalición Cívica con Alfonso Prat Gay a la cabeza el 22.1 Aníbal Ibarra el 9,8, Pino Solanas el 8,6, Carlos Heller 4,2, el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman el 4,1 por ciento, el socialista Héctor Polino 3,1, y el 10 por ciento de los encuestados (el tercer porcentaje detrás de Prat Gay) aún no sabe por quién votar.
Ricardo Rouvier y Asociados, ubica a Michetti también en el primer lugar pero con una intención de voto menor, el 27.3 por ciento, seguida el candidato de Elisa Carrió con el 19,3; Aníbal Ibarra con el 10,3; Carlos Heller con el 7,5 por ciento; Pino Solanas con el 6,9; Luis Zamora con el 5,0; Jorge Telerman con el 3,4 y Héctor Polino con el 2,7. El porcentaje de indecisos también se ubicaría en el tercer puesto con el 17.3 por ciento.
La mejor medición para el PRO la arrojó la Consultora Aresco (Julio Aurelio) que coloca primera a Gabriela Michetti con una intención de voto del 35.1 por ciento, Alfonso Pratt Gay el 18,1; Aníbal Ibarra el 14,5 (su mejor proyección hasta el momento tomada antes de su aparición en Telenoche); Pino Solanas con el 8,2; el posible candidato K Rafael Bielsa el 7,5; Telerman el 7,0 y Carlos Heller el 4,2 por ciento.
Para ingresar un diputado al Congreso Nacional, las fuerzas deben obtener una cifra cercana al 6 por ciento, mientras que para ingresar un legislador al Parlamento porteño, con el 3.5 por ciento sería suficiente, e inclusive menos.
En la Legislatura de la Ciudad se renuevan 30 bancas. En el PRO finalizan sus mandatos 11 de sus 26 diputados (Marta Agostini de Varela, Daniel Amoroso, Carlos Araujo, Luciana Blasco, Fernando De Andreis, Roberto Destéfano, Marcelo Godoy, Silvia Majdalani, Diego Santilli, Lidia Saya y Oscar Zago), y si las urnas reflejan las intenciones de voto actuales, a partir del 10 de diciembre podrían ingresar no más de 14 legisladores macristas, lo que le daría al PRO un bloque mayoritario pero sin mayoría absoluta.
La Coalición Cívica pone en juego cuatro de sus seis bancas (Teresa De Anchorena, Facundo Di Filippo, Enrique Olivera y Guillermo Smith) y podría recuperarlas e incluso sumar dos o tres legisladores más.
Quien no tiene nada que perder es el bloque ibarrista (actualmente está conformado por 5 diputados todos con mandato hasta el 2011), el cual, impulsado por la candidatura de Aníbal Ibarra para ingresar en el Congreso, podría lograr 5 bancas más convirtiéndose en la segunda fuerza legislativa.
Del Frente para la Victoria concluyen sus mandatos 8 de sus 12 legisladores (Christian Asinelli, Alicia Bello, Ivana Centanaro, Pablo Failde, Sebastián Gramajo, Silvia La Ruffa, Juan Manuel Olmos e Inés Urdapilleta), y como hasta el momento no está definido quién será su principal candidato a diputado nacional, las especulaciones se complican. Sea Bielsa, Telerman o Heller, participe con una sola lista o con tres, el bloque K sería el que más se reduciría, aunque también de ese sector podrían surgir nuevos bloques como el del telermanismo.
El socialismo y la izquierda podrían ser los bloques que tomen para si algunas de las 8 bancas que el kircherismo pone en juego.
Por el momento sólo son números escritos en la arena pero que muchos referentes porteños leen como verdades marcadas a fuego.