"La oposición duplicará al kirchnerismo en las urnas"
Es diputado nacional, jefe de bancada y lleva el nombre de su abuelo, el ministro de Hacienda de Agustín P. Justo que en la década del 30 propuso el plan de industrialización más lúcido de la burguesía nacional: el famoso Plan Pinedo. Sin embargo, el plan de este Pinedo contemporáneo, que es abogado y nació en 1955, es menos ambicioso pero tiene la ventaja de que está más cercano a nosotros: es que el jefe de la bancada PRO, es uno de los responsables del armado político del macrismo, de los que impulsan férreamente la candidatura nacional de la vicejefa Gabriela Michetti, y de los que define como "una alianza inteligente" la fuerza política que integra al trío conformado por Mauricio Macri, su jefe político y los peronistas disidentes Francisco de Narváez y Felipe Solá.
Cree que Lilita Carrió perdió imagen en la Ciudad, a manos de Michetti porque, según él, Gabriela tiene un estilo más constructivo que la líder de la Coalición Cívica. "Ese es el estilo lo que busca la gente, sobre todo en momentos de crisis".
-Qué semana tuvo la oposición en Diputados con la votación en contra del adelantamiento de las elecciones, ¿no?
-Si?Fue una semana tremenda, pero seguramente en el Senado les van a dar los números y se concretará la violación de las reglas del juego democrático una vez más. Conseguirán adelantar las elecciones. Y la política no es una cuestión de conveniencias personales o partidarias. Eso no es lo importante cuando uno tiene el proyecto político de cambiar la Argentina.
-Pero Pinedo, Macri también lo hace, ¿o me va a decir que cuándo planteó el desdoblamiento estaba pensado en el bien común o en el fortalecimiento del sistema democrático?
-Pero Macri no viola las instituciones, ni rompe leyes nacionales. Es muy distinto. Esto es una grosería, de las tantas que hace el kirchnerismo a diario.
-Entiendo. Ahora, dígame, ¿no es muy noventoso, por decirlo de algún modo, este trío De Narváez, Solá y Macri? ¿Usted cree que podrán ayudar a renovar algo?
-¿Noventoso? ¿Por qué? Pero esto es ridículo... ¿Cómo se puede decir que De Narváez tuvo algo que ver con los noventa? Más que un trío con pasado, yo diría que es un trío con futuro.
-Pero Solá es la foto de?
-Sí, Solá es la foto de los ochenta, de los noventa y también de los 2000. Mire, yo creo que lo importante aquí es que el sistema de partidos se ha pulverizado y se está reconstruyendo. En tercios. Esto recién ha comenzado y me parece importante que suceda. El populismo por lado, la socialdemocracia por otro y el centrismo.
-Ahora volviendo a la alianza de ustedes, ¿no cree que a los porteños no les cae muy bien una alianza con al peronismo?
-Le digo la verdad: no creo que la gente hoy vote con esas categorías. Además, si la candidata es Gabriela, como espero, bueno, ella no es nada peronista?
-Ahora, ¿qué habrá pasado en el electorado porteño para que Gabriela pueda potencialmente ganarle a Carrió?
-Gabriela se ha ganado claramente un lugar, con sensibilidad, trabajo, transparencia y sentido común. Es mucho más constructiva que Lilita y eso es lo que necesita la gente en tiempos de crisis?
-Muchos hablan de la unidad de la oposición. Pero precisamente, ¿podrían unirse siendo tan diferentes?
-Entre ese centrismo -en el que estamos incluidos- y la socialdemocracia, que es la Coalición y la UCR, digamos, hay muchos puntos en común en cuanto a políticas de Estado. Por ejemplo, el federalismo, la defensa de las instituciones, la presión impositiva, el respeto a las reglas del juego democrático.
-Usted recién renueva en 2011?
-Si, pero me encantaría renovar ahora. Porque quisiera enfrentar a (Néstor) Kirchner y ganarle.
-Ahá, ¿y cree que lo lograría? Lo veo con ansias de dar pelea?
-¡Por supuesto! No me cabe ninguna duda que el kirchnerismo va a perder estas elecciones. La oposición doblará al oficialismo.
-A propósito, ¿qué le parece la idea de Kirchner candidato bonaerense?
-Otra grosería, como le decía?Insólito que un santacruceño que toda su vida peleó por lo intereses de las provincias frente al protagonismo de Buenos Aires, ahora se postule por Buenos Aires. Una verdadera locura.
-El otro día, en esta contratapa, la politóloga de la UNSAM Matilde Ollier afirmaba que a Macri le hacía bien victimizarse porque así justificaba lo que no había podido hacer.
-Bueno, es una opinión, ¿no? Me parece que a Macri hay juzgarlo por lo que hace. Creo que nosotros hemos hecho mucho más en un año que todo lo que se vino haciendo hasta ahora. En infraestructura escolar, que jamás se había hecho nada; en atención al público; en el cambio de la cultura política en las dependencias públicas? Ese trabajo no se ve pero ya está dando sus frutos.
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, en la Ciudad: hay toda una cultura, que incluso está consagrada en la Constitución porteña, de que todo está al servicio de la política y la preservación de sus intereses. En las comunas, por ejemplo, estipula que tiene que haber una cantidad determinada de señores rentados y toda una serie de privilegios en todos los ámbitos administrativos. Y la Ciudad a quien debe prestar servicio es a sus ciudadanos. Por eso, el sistema de premios y castigos delimitando así a quien trabaja del que no, es muy importante. Y eso es lo que nosotros estuvimos haciendo este año, cambiando una forma de hacer política.
-Le cambio totalmente de tema, para terminar. Le ley de Radiodifusión que prepara el Gobierno, ¿qué le parece?
-Mire, el contenido de la ley no la conozco pero el señor Mariotto, que es vocero del Gobierno en este tema, dijo algo atroz, que expresa la concepción autoritaria de los Kirchner. Según él, los medios son un servicio público que debe estar regulado por el Estado, y el acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos.