Suspenden la construcción del CGPC 5 en Plaza Boedo
El juez Guillermo Scheibler dió lugar a una acción de amparo presentada por vecinos del barrio de Boedo para frenar la construcción del CGPC 5 en un antiguo edificio del lugar.
El pasado miércoles 29, el magistrado resolvió ordenar la suspensión del trámite de la licitación pública 2021/SSATCIU/2010 (expediente administrativo 640.115/MGEYA/2010), y todo acto tendiente a materializar la construcción de la sede del CGPC Nº5 en el predio delimitado por la ley 2266, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.
Además, convocó a una audiencia judicial que se celebrará el 8 de febrero de 2011, a las 12, a la que deberán concurrir la parte actora, un representante del GCBA, un representante de la Subsecretaría de Atención Ciudadana y de la autoridad que elaboró el proyecto en cuestión.
En la denuncia, la presidenta de la Asociación Civil, Cultural, Ambiental ?Todos por la Plaza de Boedo?, Patricia Roselló, marca -entre otras cosas- que "la construcción del referido CGPC viola palmariamente y con ilegalidad manifiesta lo dispuesto por la ley 2266 de 2006 (expropiación para la construcción de la Plaza Boedo) al apartarse groseramente y contravenir en forma irreparable el uso complementario compatible con la zonificación Urbanización Parque".
"El edificio en el que se pretende instalar el CGPC fue construido ante de 1900, y que por ende se encuentra afectado al procedimiento de Promoción Especial de Protección Patrimonial (PEPP) contemplado en la ley 2548 y sus modificatorias", agrega.
Es que la Subsecretaría de Atención Ciudadana, dependiente de la Jefatura de Ministros del GCBA, mediante la resolución 87/SSATCIU/10 realizó un llamado a licitación pública ?que lleva el número 2.021/SSATCIU/10 en trámite por ante expediente administrativo 6401115-MGEYA-10 (sic)? con el objeto de seleccionar un oferente para la construcción del nuevo edificio del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 5 en la antigua construcción emplazada dentro de la Plaza Boedo.
La representante de la Asociación Civil, Cultural, Ambiental ?Todos por la Plaza de Boedo? subraya que "la construcción del CGP en la Plaza de Boedo con afluencia masiva de público, estacionamiento de vehículos, que constituye un centro de reclamos y protestas comunales desnaturaliza y tergiversa drásticamente el uso principal asignado por el legislador mediante la ley".
"De continuar el trámite de la licitación y construirse efectivamente el CGPC se estaría vulnerando en forma directa los derechos ambientales de los vecinos del barrio de Boedo", concluye.