Publicado: 29/01/2011 UTC General Por: Redacción NU

No me llames extranjero

No todo es lo que parece en la Ciudad. Un relevamiento preliminar de datos obtenidos del Censo 2010 indicó que bajó el número de habitantes; que los extranjeros son apenas el 11 por ciento de la población, y que solo una parte mínima de ellos vive en la zona sur.
No me llames extranjero
Redacción NU
Redacción NU

Luego de los días violentos que se vivieron en torno a la ocupación del Parque Indoamericano y las tomas de menor magnitud que se generaron en la Ciudad, las críticas a la ?inmigración descontrolada? estuvieron a la orden del día. Además, si una persona se dejaba guiar solo por las declaraciones de los funcionarios, Buenos Aires era un aciudad atestada, donde ya no cabía ni un alfiler.

Sin embargo, otra cosa reflejan los datos preliminares del Censo 2010 que dan cuenta de que en la Reina del Plata viven 2.891.082 personas. Desde la segunda mitad del siglo pasado, la población porteña se ha mantenido relativamente estable y, actualmente, hay menos habitantes que en 1947 cuando el censo de ese año arrojó la cantidad de 2.982.580.

Otro dato que viene a refutar la idea de que, a diario, hordas de extranjeros colonizan la Capital, es el que indica que el 70 por ciento de quienes viven en Buenos Aires son inmigrantes internos (llegaron de otras provincias pero son argentinos) y el 30 por ciento son extranjeros. Es decir que los inmigrantes internos representan el 27 por ciento de la población de la Ciudad y los extranjeros, apenas el 11 por ciento.

Si se aplican los porcentajes a los datos provisionales del censo 2010, en la Ciudad residen 1.780.906 nativos porteños y 1.110.175 nativos fuera de la Ciudad. De ellos, 786.374 nacieron en Argentina y 323.801 en el extranjero

Con relación al lugar de residencia de la inmigración reciente, las estadísticas también sorprenden: la tercera parte se ubica en la zona norte, centro y este y, solo el 12 por ciento de los inmigrantes (nacionales y extranjeros) residen en el Sur de la Ciudad.

Desde el bloque Nuevo Encuentro, el legislador de la ciudad, Gonzalo Ruanova se preguntó, en sintonía con las cifras, por qué si bajaron los índices habitacionales, la población que vive en situación de marginación. Es que la población residente en villas se incrementó un 52.3 por ciento respecto al registro del censo 2001. Desde 1991 hasta hoy, la población pasó de 52.608 a 163.587, lo que representa un incremento total del 310 por ciento.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU