Publicado: 07/04/2011 UTC General Por: Redacción NU

Lo que dejó la Misión Comercial a Silicon Valley

Ayer al mediodía se llevó a cabo una reunión en la que el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, junto a los directivos de las empresas que viajaron a Silicon Valley en la primera misión comercial, pusieron en común sus experiencias junto a otros referentes y empresas del sector.
Lo que dejó la Misión Comercial a Silicon Valley
Redacción NU
Redacción NU

En el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) se llevó a cabo una reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Económico porteño, Francisco Cabrera y otros miembros de la cantera; los directivos de las 13 empresas que viajaron a Silicon Valley en la Primera Misión Comercial Porteña a la ciudad de los Estados Unidos, directivos de otras empresas relacionadas con la temática y referentes del sector.

En un diálogo desestructurado, y tras una exposición de lo realizado en el viaje a los Estados Unidos, el ministro comentó que ?la tarea ahora es traer un incubador de Silicon Valley a Buenos Aires y generar un túnel de salida de las empresas porteñas a Silicon Valley?.

?Desde el Gobierno tenemos programas que acompañan la vida de la empresa, incubadoras, apoyo a Pymes, de internalización; lo que nos falta es ese túnel a Silicon Valley y acá dimos en la tecla?, resaltó.

Desde la visión política, el titular de la cantera de Desarrollo Económico expresó que ?vimos que la agenda de allá es muy distinta a la que se discute acá?.

Abierto el diálogo para todos los presentes ?unos cuarenta directivos de empresas del sector- se resaltó que no todas las empresas necesitan instalarse en el valle estadounidense, sino que eso depende de lo que cada una ofrece al mercado. ?Lo que si es necesario es el contacto con Silicon Valley, es fundamental?, resaltaron.

Por parte de los que viajaron a los EEUU, dijeron que ?importa hacerse conocido allá y participar del ecosistema que hay. En Estados Unidos en general y en Silicon Valley en particular, todo se rige por un sistema de merecimientos, y hace falta hacer para después merecer?.

Ahondando en persistir en el tiempo teniendo presencia en Silicon Valey, renombraron casos como los de la India, China e Israel, que fueron consistentes en el contacto y hoy desde el valle invierten en esos lugares.

A diferencia de lo que pasa en Buenos Aires, quienes viajaron observaron que ?allá hay una sinergia, las empresas se ayudan entre ellas?, algo que aquí no sucede. ?Se capitaliza ver un ecosistema maduro. Si bien entre los que fuimos ya hay elementos colaborando entre si con un objetivo común, eso allá esta potenciado por mil?, agregaron.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU