Proyecto Sur y dos iniciativas para solucionar el tema vivienda
Pasó más de una semana. La toma del predio de Parque Avellaneda continúa en el mismo estado que al comienzo del conflicto. Las últimas noticias dieron cuenta este martes de que el juez que entiende en la causa, Luis Armella, rechazó el pedido de apartarse de ésta, acción conjunta que llevaron adelante los legisladores de Proyecto Sur, Rafael Gentili y Laura García Tuñón. A modo de respuesta, los representantes del bloque, acompañados de otros diputados y del candidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano, realizaron una conferencia de prensa en la Legislatura, y presentaron dos proyectos para dar solución a la problemática de la falta de vivienda en la Ciudad.
En primer lugar, y a modo introductorio, Lozano explicó que el conflicto en Parque Avellaneda no sólo representa un "peligro importante en el lugar", sino que también demuestra la ?desidia y falta de políticas de viviendas en sectores más postergados?.
Para dar respuesta a ello, desde Proyecto Sur indicaron que ?es necesario encontrar un mecanismo para dirimir la cuestión? y ?evitar una salida represiva por parte del Gobierno Nacional?.
A su turno, Gentili se refirió al papel del juez en la causa, y aseguró que ?se extralimita en sus funciones?. ?Hace de magistrado en un lugar que no le corresponde?, continuó el legislador. Y agregó: ?el papel que juega es lesivo para la autonomía de la Ciudad?.
Luego, uno de los colaboradores de bloque presentó un informe sobre el presupuesto destinado al área de vivienda y a la sobra de recursos correspondientes al período 2010, que según indicó, fue de ?500 millones de pesos?. En relación a este punto, dijo que ?para 2011 sólo el 2,8 por ciento, lo que representa un 1,5 por ciento del total, está destinado al sector?.
?Transformación en villas? es uno de los programas correspondientes al área de vivienda. Al respecto, aseguraron desde el bloque que se destinaron 38,7 millones, lo que representa un 6 por ciento del total, y del que el Gobierno ?sólo lleva ejecutado el 0,6 por ciento?.
Por otra parte, García Tuñón, se refirió al accionar de punteras en las villas que desde noviembre pasado ?cobran entre 3 mil y 20 mil pesos para la adjudicación de viviendas?. ?Les mostraron los edificios y en enero, cuando fueron al IVC para ver en qué estado estaba la gestión, les dijeron que nada de lo prometido era cierto?, puntualizó.
Acto seguido, la legisladora explicó que ?acompañaron a las familias en la denuncia penal y que aún esperan que desde Desarrollo Social se hagan cargo?. ?Desde la cartera aducen que no pueden hacer el censo?, indicó la integrante del bloque, quien pese a ello, reconoció que María Eugenia Vidal fue varias veces el año pasado a la Legislatura, pero que aún no por este tema. Sobre el titular del IVC, Omar Abboud, precisó que así como no fue en diciembre por el conflicto en el Indomericano, tampoco lo hizo hasta el momento por el que tiene lugar en Parque Avellaneda.
PROYECTOS DE LEY:
La primera iniciativa proponer poner en funcionamiento el Banco de Tierras e Inmuebles bajo la órbita del Instituto de Vivienda de la Ciudad, conformado por todos aquellos predios transferidos por el Gobierno local, el nacional, provincial o entidades privadas. Éste, explicaron desde el bloque, es una propuesta de ?tipo estructural?. "Para poder ponerla en marcha hay que determinar el rol del Estado en relación con el uso del suelo y la problemática que se desprende de su utilización?, continuaron.
El segundo se vincula con la utilización que el Ejecutivo hace del patrimonio territorial, y el posible destino que se les puede dar a las más de ?1.200 viviendas que están desocupadas en la Ciudad?, concluyeron.