Publicado: 03/09/2009 UTC General Por: Redacción NU

Colectivos y bicicletas, con coronita

A partir de este jueves, los vehículos que no respeten semáforos en rojo serán secuestrados. Pero no todos. El peso caerá sobre taxis, autos y motos, mientras que colectivos y bicicletas podrán seguir su marcha si cometen dicha infracción. "Los colectivos van llenos de gente. Estaríamos penalizando también a la gente que está arriba del transporte público", explicó Horacio Rodríguez Larreta.
Colectivos y bicicletas, con coronita
Redacción NU
Redacción NU

La Ciudad de Buenos Aires recrudeció el sistema de control de tránsito. Cruzar un semáforo en rojo no sólo será una infracción grave, con altas multas y descuento de puntos, también generará el secuestro del vehículo. Los operativos de control se iniciaron a las 10 de la mañana en Santa Fe y Marcelo T de Alvear, frente a la Plaza San Martín.

"Estamos comenzando en horario de día, Hoy es de 10 a 13. La semana que viene los vamos a ir aumentando", informó Matías Molinero, Subsecretario de Seguridad Urbana.

Según describió el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, los operativos se llevarán a cabo "con el cuerpo de agentes de tránsito" desplegados en "una especie de doble posta".

"En un punto se observa la infracción y ha 100 metros se ubicará otra posta de detención con una grúa para secuestrar el auto. Las multas van de los 300 a los 3.000 pesos, y de uno a cinco días de arresto", describió Montenegro por Radio Continental.

Los secuestros sólo se realizarán en taxis, motos y autos, colectivos y bicicletas podrán continuar circulando luego de ser observados realizando una infracción grave, como es el cruce con semáforo en rojo.

"Con el transporte público, hace dos meses que estamos tomando la infracción, subiendo al colectivo e informando al chofer. No se está secuestrando el vehículo. En cuanto a las bicicletas, es una falta, no una contravención. No se puede llevar adelante el secuestro de la bicicleta. La idea es llevar adelante el secuestro de bicicletas también", comentó el Ministro en Radio Del Plata.

Las razones por las cuales los colectivos no serían medidos con la misma vara que otros vehículos fueron descriptas por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. "Los colectivos van llenos de gente. Estaríamos penalizando también a la gente que está arriba del transporte público que no tiene nada que ver con el chofer", dijo ante Radio Continental.

Las combis también serán controladas, pero hasta el momento ningún funcionario aclaró si correrán la misma suerte que los colectivos.

"La idea es que la gente sepa que estamos haciendo estos controles. Esto tiene que ver con una serie de medidas que estamos llevando a cabo y que están dando resultado", subrayó Montenegro.

"Los agentes del cuerpo de tránsito van a contar con apoyo del Policía federal y una vez ordenado el secuestro no le va quedar otra (al conductor) que descender del vehículo. Esto va a ser un puesto de control identificado. Se anuncia los lugares donde vamos a hacer los controles, no es un caza bobos. La policía puede bajarlo del auto si encuentra resistencia, pero en un año y medio de experiencia por los controle de alcoholemia hemos tenido sólo dos casos de resistencia", describió Molinero a Radio Mitre.

Y finalizó: "El Fiscal evalúa a que velocidad iba, si puso el riesgo al vida de otra persona, si tiene antecedentes. No es lo mismo alguien que cruza a 15 km por hora, eso se va a mensurar".

Cuando se proceda al acarreo del automóvil, los vehículos serán ubicados en la playa de la Dirección General de Seguridad Vial, Herrera y Aráoz de Lamadrid.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU