Villa 21-24, el primer round electoral PRO vs K
Doce meses distan de las elecciones legislativas nacionales. En poco menos de un año el enfrentamiento entre el kirchnerismo y el macrismo en tierras porteñas se vivirá en forma de campaña electoral por ganar bancas en el Congreso y en la Legislatura. Pero como preámbulo de lo que será la batalla política del 2013 en la Ciudad de Buenos Aires, en pocas semanas más se celebrará en el sur capitalino una elección que bien podría ser el primer round de una serie de contiendas electorales entre el PRO y el Frente para la Victoria, o, entre los oficialismos nacional y porteño y sectores opositores.
El 28 de octubre, entre las 9 y las 16, unos 18 mil habitantes de la villa 21-24 de Barracas estarán en condiciones de ir a las urnas por segunda vez en la historia y elegir a los integrantes de la Junta Vecinal de dicho barrio. La convocatoria electoral fue dispuesta por la jueza porteña Elena Liberatori en el marco de una causa iniciada hace larga data por el ex legislador Facundo Di Filippo para que se de cumplimiento a la Ley 148 que creó en el año 1998 la Comisión Coordinadora Participativa, para el "diagnóstico, propuesta, planificación y seguimiento de la ejecución de las políticas sociales habitacionales".
Las primeras elecciones en la villa de Barracas se celebraron en 2008. A pesar de estar en condiciones de votar en aquel entonces unas 13 mil personas, sólo el 18 por ciento del padrón votó, ubicando en primer lugar al macrismo con 886 votos, seguido por el kirchnerismo 876 sufragios, y 606 votos quedaron en manos de listas de izquierda o de organizaciones sociales independientes. Cuatro años después el esquema se repite, trece listas competirán en las elecciones barriales, las cuales se organizarán bajo tres lemas identificados con el PRO, el Frente para la Victoria y partidos de izquierda y agrupaciones sociales.
El macrismo buscará un nuevo triunfo electoral en la Ciudad de la mano de la lista Azulgrana que lleva como cabeza de lista a Filomeno Girón. También formará parte del lema que aglutina a sectores afines al oficialismo porteño la lista Azul que lleva como principal candidata a Lucía Peñarrieta, encargada del comedor El Alfarero. Se sumarán a este lema, el cual podría repetir la consigna de 2008 ?Todos por el barrio?, la lista Verde, la lista Amarilla, la lista Violeta (vinculada al gremio de Camioneros), y la lista Celeste y Blanca. Además con la consigna ?El Cambio?, competirá la lista Dorada que lleva como primer candidato a Luis Otazo.
El lema kirchnerista irá a las urnas con dos listas, por un lado la Azul y Blanca que integran miembros de La Cámpora, y por otro, la lista Multicolor encabezada por Cristian Heredia e identificada con militantes del Frente para la Victoria ligados con Mundo Villa (portal informativo www.mundovilla.com).
Bajo el lema ?Unión de Vecinos en Lucha? y con consignas de mejora en los servicios de luz, agua y cloacas, vivienda digna, vacantes en el sistema educativo y ambulancias 24 horas, buscarán superar al armado PRO y K varias listas identificadas con organizaciones de izquierda y organizaciones vecinales. De este tercer lema forma parte la lista Roja (integrada por militantes del Movimiento Darío Santillan y el Movimiento Popular La Dignidad), la lista Marrón que representa a la comunidad boliviana, la lista Naranja (Barrios de Pie y Partido Obrero), y la lista Blanca y Negra que la conforman vecinos independientes y organizaciones barriales.
¿QUÉ SE VOTA?
Los vecinos de la villa 21-24 deberán elegir los integrantes del Consejo Directivo de la Junta Vecinal. El Consejo se integra con 9 miembros encabezados por el Coordinador General. Para definir la integración se toman los votos sumados por los tres lemas. La Junta Vecinal, a su vez, debe constituir comisiones (10 en total), las cuales son definidas por los votos conquistados por cada una de las 13 listas que participarán de la elección.
¿DÓNDE SE VOTA?
Según lo dispuesto por la jueza Liberatori, y tras realizarse en el mes de agosto un censo a cargo del IVC para definir el número de habitantes de la villa que podrán votar, las elecciones se realizarán en ?dos (2) establecimientos educativos cercanos al Barrio denominado Villa 21-24?, dividiéndose el listado electoral entre quienes viven de Osvaldo Cruz hacia el Riachuelo (este grupo votará en la escuela Nº 11 ubicada en Lafayette y Luján) y el sector delimitado por las vías, Zavaleta y Osvaldo Cruz quienes deberán votar en la escuela Nº 12 (Iriarte y Montesquieu). Los comicios serán fiscalizados por veedores del CELS, ACIJ, Cascos Blancos, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad y la Comisión de Vivienda de la Legislatura. Para cumplir el rol de autoridades de mesa fueron convocados empleados y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad.
Para facilitar el acceso a las mesas de votación, se dispondrán micros que, en dos circuitos, recorrerán las 29 manzanas que conforman la villa 21-24.