Publicado: 30/06/2011 UTC General Por: Redacción NU

Los indecisos: la tercera fuerza

La estrepitosa caída de Pino Solanas en las encuestas y el estancamiento de Daniel Filmus aumentan los porcentajes de “indecisos”, que hoy estarían cerca de los 18 puntos. Según los analistas, Estenssoro, Telerman y, en menor medida, Macri, resultarían beneficiados. Qué opinan ellos.
Los indecisos: la tercera fuerza
Redacción NU
Redacción NU

Borra, suma, resta y escribe un nombre. Un llamado, borra, suma, resta y otro nombre aparece en la lista. Así está un asesor político de Proyecto Sur que ve como día a día los números de su jefe político se acercan más al 10 que al 20 al que aspiraban a principios de año. Y varios factores son los responsables de esa debacle, pero ninguno tan fuerte como el proceso de combustión interna que los atraviesa.

Con el pinismo cayendo del 16/18 inicial al 10/12, las fuerzas mejor posicionadas de las menos acompañadas por el voto porteño (Coalición Cívica, Acción por Buenos Aires, UCR, Partido Autonomista, Acción Ciudadana, y otros), ven sus números crecer en cantidades que pudieran resultar risueñas a simple vista pero, sumando porcentaje a porcentaje, se transforman en la posibilidad de un diputado sentado en una banca.

Los más beneficiados de este derrame del votante indeciso serían, según versan los que llevan algunas campañas porteñas encima, las fuerzas impulsadas por María Eugenia Estenssoro y Jorge Telerman, quienes hoy compiten por ser la cuarta fuerza en las planillas de los consultores que los pondera entre 3 y 5 puntos.

?Si imaginás un escenario en el que Pino perdió 5 a 6 puntos, Filmus otros 3 o 4, y los indecisos iniciales rondaban el 8 por ciento, tenés cerca de 18 puntos para dividirse entre Macri (hoy más cerca del 33 que del 37 inicial) y todo el pelotón detrás de aquellos dos. La inteligencia en estos 10 días finales va a estar centrada en conseguir a esos electores. Ellos pueden definir la balanza que catapulta a Mauricio Macri, sepulta a Daniel Filmus o viceversa?, sostiene un no tan optimista asesor de campaña K.

¿El porteño se enojó con Pino o los consultores le inventaron el tercer lugar? Piense lo que quiera al respecto. Sí es seguro que, analizar el escenario 2011 según los resultados de la elección 2009, donde los cargos a definir eran de otra importancia para el porteño, podrá entenderse como un análisis muy simplista. Aquella elección polarizada de la que nos hablaban en abril, hoy es un cuento.

"El tema de las encuestas es muy difícil diferenciar las confiables de las que no son confiables. Lo que nos ha pasado en elecciones anteriores es que los encuestadores nos invisibilizaban y después éramos la sorpresa. Por ejemplo, en el 2005 los K nos inventaron una cuenta en un paraíso fiscal de nuestro candidato, que en ese momento era Enrique Olivera, para hacernos perder. En el 2007, hasta tres semanas antes de las elecciones de que Cristina ganaba cómoda, y una muy buena performance de Ricardo Lavagna, y el final Elisa Carrió salió segunda: nadie imaginaba ese escenario", confió a Noticias Urbanas la candidata a Jefa de Gobierno, María Eugenia Estenssoro.

"Ahora vemos que en la última semana se da sorpresivamente vuelta el electorado: Pino no es el mismo candidato del 2009, no se lo ve cómodo ni fuerte en su rol de aspirante a Jefe de Gobierno. Por el otro lado, vemos que a Daniel Filmus el gobierno lo encorsetó y ha promocionado a otras figuras como Juan Cabandié, restándole protagonismo. Es por ello que pensamos que esos votos perdidos pueden venir a nosotros", expresó la elegida de Elisa Carrió.

Por su parte, también en diálogo con NU, Diego Kravetz, compañero de fórmula de Jorge Telerman, aseguró que ?lo que vemos es que hubo del comienzo acá una fuerte caída de Pino, alrededor de 8 a 9 puntos y unos 3 o 4 puntos de Daniel Filmus. Esos son puntos importantes que ellos perdieron y nosotros podemos capitalizar?.

?Hay un voto volátil del distrito a esta altura, faltando 10 días, todavía hay gente en campaña que nos pregunta cuándo se vota. Yo creo que esos votos indecisos ya no suman a Macri, ese elector sabe que no quiere a Macri, y eso es ganancia para nosotros que somos confiables a la hora de gobernar o ser oposición?, dijo durante la charla el también jefe de campaña de Telerman.

Por último, en sintonía con lo que asegura Estenssoro, Kravetz no creen en una mentira de las encuestadoras sino en una tendencia a crear escenarios polarizados que llevan ?al máximo ?a los de arriba y al mínimo a los de abajo?. ?Ahí estuvo la falla con Pino?, sentenció.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU