La Cámara Federal excarceló a Sergio Schoklender
La Cámara Federal dispuso este mediodía la excarcelación de Sergio Schoklender, detenido en la causa por la presunta defaudación con fondos para viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La decisión de la Sala I de la Cámara se se tomó fijando una caución que deberá determinar el juez federal Norberto Oyarbide.
Pese a que la cita estaba programada para el martes al mediodía, se decidió llevar a Schoklender este jueves al mediodía a los tribunales federales de Comodoro Py por el planteo de excarcelación que ya había sido rechazado por Oyarbide. Allí, hizo el mismo pedido de beneficio que ya obtuvieron su hermano Pablo y el contador Alejandro Gotkin, todos acusados de integrar una "asociación ilícita" y uso propio de fondos que estaban destinados al plan de vivienda Sueños Compartidos.
El acusado fue acompañado por su defensor público, Martin Hermida, quien anticipó que el tribunal fijó fecha para el próximo 5 de julio para que continúe con su declaración.
El lunes Schoklender había reiterado que no cometió delito penal y sostuvo que Hebe de Bonafini era "administradora y responsable" de la intidad.
Según Hermida, la exposición fue "voluntaria" para refutar las acusaciones, en particular la de fraude al Estado mediante el desvío de fondos millonarios destinados a la construcción de viviendas sociales.
Sin la presencia del juez ni del secretario sino de un funcionario del juzgado que tomó registro, Schoklender insistió en que no competió delito penal alguno y que lo suyo fue "a lo sumo un incumplimiento en el contrato de obra pública".
También explicó que el cambio de cheques en financieras obedeció a la necesidad de "tener liquidez y poder pagar los sueldos y a los proveedores" aduciendo que ello se debía que el flujo de fondos estatales se liberaba recién contra la firma de los certificados de obra finalizada.