Publicado: 05/04/2006 UTC General Por: Redacción NU

Cortina: "Las elecciones comunales deberían ser en 2007"

Al igual que como lo expresó en la entrevista que le concedió al semanario NOTICIAS URBANAS apenas asumió como ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina manifestó este martes en la Legislatura que las elecciones de autoridades comunales deberían realizarse en 2007. El flamante funcionario asistió a la reunión de la Comisión Bilateral de Control y Seguimiento del Proceso de Descentralización hacia las Comunas para contestar las inquietudes de vecinos y legisladores. Presidió la reunión el diputado macrista Rodrigo Herrera Bravo
Cortina: "Las elecciones comunales deberían ser en 2007"
Redacción NU
Redacción NU

El ministro de Gestión Pública y Descentralización de la Ciudad, Roy Cortina, sostuvo este martes en la Legislatura que las elecciones de las autoridades comunales deberían ser en 2007. El funcionario dio su parecer durante la quinta reunión de la Comisión Bilateral de Control y Seguimiento del Proceso de Descentralización hacia las Comunas, conformada por representantes vecinales y diputados de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, que preside el macrista Rodrigo Herrera Bravo.

La reunión, a la que se invitó especialmente a Cortina, se realizó en el Salón San Martín del Parlamento porteño. Allí, los representantes vecinales que se acercaron efectuaron sus preguntas por escrito, que fueron respondidas por el ministro. La cuestión de la fecha de la elección de las Juntas Comunales acaparó gran parte de las inquietudes, debido a que, en declaraciones periodísticas, Cortina había adelantado su inclinación por que las elecciones se realizaran el año que viene. Estos conceptos los volcó en una entrevista que el semanario NOTICIAS URBANAS le realizó en su despacho el mismo día de su asunción.

"La elección de autoridades comunales debería ser en 2007", señaló Cortina frente a diputados y vecinos. Y agregó que "el 60 por ciento de los legisladores la quiere para esa fecha".

También señaló que "el mandato de los funcionarios de las Comunas debería ser de dos años en esta primera elección, para que las elecciones se equilibren y no coincidan con la de Presidente y Jefe de Gobierno".

En ese sentido, el flamante ministro previó que "esta Legislatura va a avanzar este año en la sanción del Código Electoral para que haya voto electrónico" y no se tenga el problema de la lista sábana horizontal. Al respecto, recordó que la Ley de Comunas (ley 1.777) prevé expresamente que la elección de las autoridades comunales se haga con boletas separadas. Al hablar de esa ley, señaló que, al momento de su sanción, él fue flexible con respecto a la fecha de las elecciones comunales y del número de Comunas, porque estos temas "casi hacen colapsar la sanción de la norma".

En el tramo inicial de su exposición, Cortina trazó los ejes centrales del proceso que impulsará desde el Poder Ejecutivo y aseguró que "en estos últimos siete meses la etapa de transición hacia las Comunas ha estado contaminada por la crisis institucional que ha vivido la Ciudad. A este camino hay que darle un enfoque de política de Estado, porque en caso contrario va directo al fracaso".

A continuación, el ministro enumeró otros tres ejes centrales: "la difusión y capacitación de todos los actores, el traspaso de las competencias y la adecuación territorial, más precisamente, la conformación de los padrones electorales". Esta transición, de acuerdo a lo que establece la Ley de Comunas, debe completarse al 31 de diciembre del corriente año, contemplando la efectiva participación de los representantes de las organizaciones vecinales.

La Comisión bipartita le acercó al ministro su preocupación por la falta de difusión masiva y específica sobre el tema, así como por la necesidad de capacitar a los vecinos y personal de los actuales Centros de Gestión y Participación. En torno a este punto, Cortina manifestó que esa cartera dispone de 2.985.000 pesos para ese fin. "Les garantizo que no vamos a subejecutar el presupuesto", prometió Cortina. Planteó que hay que "ir más rápido en este proceso y la propaganda debe ser más sencilla", para concluir anticipando que "la propaganda callejera masiva estará lista para el mes de mayo".

También se trató el tema del presupuesto de la ex Secretaría de Descentralización y Participación Ciudadana ejecutado y futuro. En este sentido, Cortina aseguró que existen "cinco millones de pesos asignados a la compra de edificios de CGP's que si no sirven para las Comunas habrá que desafectar esa partida" para liberarla hacia las necesidades reales. Además, se le preguntó si para el proceso de transferencia se prevé la creación de unidades descentralizadas y de una unidad central, a lo que Cortina respondió que se conformarán ambas instancias.

Terminada la reunión, su coordinador, el diputado Rodrigo Herrera Bravo, dio su visión del encuentro y señaló que las inquietudes "tienen que ver con el cronograma y difusión del proceso de transición, la capacitación que recibirá el personal del Gobierno de la Ciudad afectado al área en cuestión, cómo se llevarán a cabo las transferencias de competencias, el financiamiento presupuestario, el rol de los CGP's en la transición, los inmuebles y las futuras licitaciones".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU