Rige un nuevo paro docente
Este martes comenzó un nuevo paro docente, por 48 horas, convocado por tres gremios (SADOP, ADEMYS, y UTE-CTERA) que no llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la Ciudad. Según los gremialistas, el acatamiento es del 90 %. El secretario adjunto de Ademys, Néstor Di Milia, aseguró que el viernes volverán a las aulas, y consideró que la oferta propuesta por el gobierno de Mauricio Macri representa "un incremento de 7,85%, que está muy lejos del 15,5% que reclamamos".
A su vez, subrayó que en el caso del impacto en la antigüedad docente el nuevo aumento de 100 pesos bonificables y remunerativos con los descuentos generaría una suba de máximo de 176 pesos en la categoría mayor -es decir, la de aquellos maestros que superan los 22 años de trabajo-.
Tanto UTE-Ctera como Ademys, los sindicatos que nuclean a la mayoría de maestros y profesores de las escuelas públicas en la Capital, rechazaron ayer la nueva oferta de los ministerios porteños de Educación y Economía, que sí fue aceptada por los otros 15 sindicatos.
Los dirigentes gremiales Eduardo López de UTE y Manuel Gutiérrez de Ademys admitieron que hubo una mejora en la propuesta, pero descartaron levantar el paro y explicaron que serán las bases quienes finalmente decidan en asamblea cuáles son los pasos a seguir.
Eduardo López, secretario del gremio docente UTE, aseguró que el gobierno porteño hizo una "oferta salarial superior a la anterior, pero insuficiente". La medida de fuerza incluye para hoy martes actividades descentralizadas en los diferentes distritos y una marcha de protesta hacia la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para mañana miércoles a partir de las 11.
A su vez, en un comunicado publicado en su página web Ademys anuncia que si las bases no encuentran satisfactoria la nueva propuesta, se prevé recrudecer la protesta y realizar una nueva huelga durante la semana posterior a las fiestas de pascuas, esta vez de 72 horas.