Publicado: 08/11/2006 UTC General Por: Redacción NU

Macri, un candidato todo terreno

El diputado nacional y líder de Compromiso para el Cambio va de acto en acto haciendo campaña aunque aún no se sabe para qué. Hasta hace unos días podía ser candidato por la Nación o por la Ciudad, pero ahora también lo miden en la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que Macri se permite todo y le permiten todo. Este miércoles participó del lanzamiento de Propuesta Peronista -el espacio que conformaron los diputados peronistas que integran el espacio macrista- y su discurso no fue muy benigno con algunas costumbres pejotistas
Macri, un candidato todo terreno
Redacción NU
Redacción NU

Este miércoles se llevó a cabo un acto organizado por el diputado nacional Cristian Ritondo y el legislador Daniel Amoroso en donde dirigentes peronistas reafirmaron su respaldo al titular de Compromiso para el Cambio (CpC), Mauricio Macri, con vistas a los comicios del año que viene

El acto -que tuvo lugar en el restaurante Michelángelo (ubicado en Balcarce al 400)- comenzó poco más de un hora después de lo previsto porque se retrasó la llegada de Macri. El lugar estaba más que repleto, gracias a la presencia de un montón de jubilados invitados por la legisladora peronista Dora Mouzo. Incluso a la hora de las presentaciones los aplausos para Mouzo y para el presidente a cargo de la Legislatura, Santiago de Estrada fueron casi tantos como los que recibieron Amoroso y Ritondo.

Junto a los organizadores se ubicaron en el estrado Macri, Mouzo, De Estrada y los diputados porteños Silvia Majdalani, Álvaro González y Diego Santilli. Mientras que, entre el público, estuvieron -entre otros- el vicepresidente de CpC, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado nacional Eugenio Burzaco; el secretario general del Partido Demócrata Progresista, Oscar Moscariello, los diputados porteños Gabriela Michetti, Rodrigo Herrera Bravo, Marcos Peña, Roberto Destéfano (CpC), Oscar Zago y Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires); la directora de la Corporación Puerto Madero, Ester Iglesias; y el vicepresidente de la Corporación Antiguo Puerto Madero, Bruno Screnci Silva.

La larga espera fue al ritmo del dos por cuatro, pero el ingreso de Macri al Salón fue al ritmo de la marcha peronista cantada a viva voz. Luego se pudo disfrutar de dos bailarines que interpretaron también la marchita pero con ritmo tanguero. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, al final del lanzamiento se escuchó nuevamente la marcha pero esta vez más jazzera.

El primero en hacer uso de la palabra fue Álvaro González, quien señaló: "En el 2003 compartimos con Macri la construcción pluralista y de consenso. Él expresa la renovación de la política argentina e interpreta los mejores valores del peronismo como son la justicia social, la eficiencia del Estado y el respeto a la soberanía popular".

A continuación, Ritondo (con su acostumbrado lenguaje e imagen peronista) saludó al pueblo de Misiones "porque dijo no al clientelismo y dio un ejemplo para imitar en todo el país". Asimismo, aseguró: "Este espacio comparte con Mauricio una mirada de la Ciudad y de la Nación, convencidos de que es posible un país mejor. Comparto con Néstor Kirchner el sueño de vivir en un país normal y este país no lo es".

El diputado nacional también habló de la "restringida autonomía porteña" y mencionó que es necesaria "la creación de un ente tripartito con poder de policía para el manejo de la cuenca del Riachuelo, el reparto equitativo de la coparticipación federal de impuestos, el traspaso a la Ciudad de la competencia de fiscalización del servicio de subtes, una fuerza de policía y bomberos propia, el traspaso de la Justicia ordinaria al ámbito local, la transferencia del Puerto de Buenos Aires a la Capital, la representación de la Ciudad en el directorio de AySA y el traspaso de la competencia del Registro de la Propiedad Inmueble".

Finalmente llegó el turno de Macri, quien saludó a la familia peronista de la Ciudad y expresó sin más preámbulos: "Siempre me he sentido cómodo con ustedes y he tenido muchos amigos en el peronismo, al que siempre le he reconocido la vocación de hacer pese a algunas desprolijidades del pasado. Este apoyo es necesario y oportuno porque va a ser difícil llegar".

El líder de CpC mencionó su recorrido del martes por San Cayetano y reconoció que la gente lo llenó de afecto y de responsabilidad. "Me pedían que los ayudara a entrar al sistema y me preguntaban si les iba a dar trabajo a sus hijos. Yo les contesté que no, que iba a generar trabajo y mejores condiciones para todos los argentinos, no sólo a mis amigos o a sus hijos".

Al respecto, Macri agregó: "Me sorprendí y me desperté más cuando estuve hablando con el cura, un joven metedor (le faltó decir que era parecido al cinco de Arsenal) que me mostró una carpeta llena de pedidos del Gobierno de la Ciudad para que se ocupen ellos de un montón de problemáticas sociales. A esto se ha llegado por abusar del Estado, del clientelismo y del mal uso de la política. La Argentina tiene que volver a ser un país de ascenso social y en ese compromiso espero que nos encontremos todos".

Después del acto, Santilli (quien llegó acompañado por Fernando Niembro) dijo: "Los peronistas nunca nos alejamos de Macri, pero nos pareció importante ratificar nuestro apoyo ahora que se acerca el año de las elecciones, porque seguimos creyendo en su proyecto de ciudad completamente autónoma, segura, limpia, ordenada y con educación y salud pública de nivel".

En tanto, Macri emprendió raudamente su partida hacia el Congreso no sin antes repetir una vez más que no tiene decidido si será candidato a Presidente o a Jefe de Gobierno. Al mismo tiempo, aclaró que hace dos años que no ve al ex presidente Eduardo Duhalde y que efectivamente lo están midiendo en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador. "Voy a hacer lo que se decida por consenso", repitió cansadamente.

Con respecto al lanzamiento de Propuesta Peronista, fuentes cercanas a sus integrantes reconocen que "de esta manera buscan dar por tierra con los rumores que circulan sobre una desvinculación de este sector de concretarse la candidatura a nivel nacional de Macri, en desmedro de los intereses de los peronistas de que el Presidente de Boca Juniors se postule para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad".

Por lo pronto, Macri va de acto en acto haciendo campaña aunque aún no se sabe para qué. Así como este miércoles participó del lanzamiento de Propuesta Peronista, hace un par de semanas estuvo invitado a la presentación de Propuesta Radical y concurrió al acto realizado por el PDP. Todo sea por dejar a todos contentos y seguir sumando para el 2007, total lo que abunda no daña.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU