Cabandié: "Que mi caso sirva de estímulo para otras causas"
El legislador porteño, Juan Cabandié, expresó este miércoles su satisfacción por el fallo de la Cámara Federal que autorizó a su hermana de crianza a declarar en contra de su propio padre biológico, acusado de apropiar al dirigente kirchnerista durante la última dictadura militar, y manifestó su deseo de que "la decisión sirva como estímulo para otras causas?.
Vanina Falco, la mujer en cuestión, manifestó ante escribano que se consideraba víctima, que estaba decidida a declarar sobre lo que le tocó vivir en su hogar junto con el actual legislador, con quien expuso tener un estrecho vínculo, mientras que describió su actual falta de relación con su padre.
Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que la mayoría de la Sala II consideró que, por los ilícitos que se le atribuyen a su padre, Vanina Falco puede ser considerada como ?damnificada", única excepción que permite la ley para que pueda declarar contra su progenitor.
La declaración testimonial de la mujer había sido solicitada por Cabandié, que actúa como querellante en la causa, pero la juez a cargo del expediente, María Servini de Cubría, se opuso al planteo, lo que originó la apelación y la intervención del tribunal de segunda instancia.
Por otro lado, y en relación a Cabandié, el mismo fue sustraído de su madre, Alicia Alfonsín, días después que lo diera a luz en 1978 en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde se hallaba secuestrada. La madre de Cabandié y su cónyuge Damián Abel Cabandié, permanecen desaparecidos, en tanto que el niño fue anotado en aquel momento como Mariano Andrés Falco.
En septiembre último, cuando le había tocado declarar en el juicio a Falco, el legislador había expresado que "Fui criado a los golpes físicos y psíquicos" en una casa "que era una sucursal de una comisaría, en la que el miedo estaba presente todo el tiempo".
Además, en esa oportunidad Cabandié había manifestado que ?su apropiador se hacía llamar Leonardo Fajardo y que tenía aceitados vínculos con otros represores, entre ellos el ex comisario Samuel Miara, quien hizo figurar como propios a los mellizos Reggiardo Tolosa?.
Por último, el actual legislador de la Ciudad de Buenos Aires supo en 2004, después de un examen de ADN dispuesto en el marco de los procesos iniciados por la organización Abuelas de Plaza de Mayo, que en realidad era hijo biológico de la pareja de desaparecidos durante la última dictadura militar.