Publicado: 22/01/2010 UTC General Por: Redacción NU

“Pino Solanas es un satélite de los K”

Preside el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu) y fue uno de los fundadores del CELS. <br /> Representará a la izquierda en la Legislatura. En la contra de NU, Parrilli advierte: “Se nos abre una chance”.
“Pino Solanas es un satélite de los K”
Redacción NU
Redacción NU

?Después de entrevistarme con Moscariello el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, sé que no voy a poder asumir hasta marzo?, ironiza, de entrada, Marcelo Parrilli, quien por un acuerdo intrapartidario a fin de año debería haber jurado como legislador porteño por el MST-Nueva Izquierda, en reemplazo de su compañera Patricia Walsh. Pero antes, la Legislatura tendría que haber aprobado la renuncia de la hija del escritor desaparecido, cosa que no ocurrió. Así que, Parrilli aún espera su nombramiento.

?¿Qué lectura hace de la relación actual entre la izquierda y los porteños?
?La izquierda? (piensa). ¿Qué es la izquierda?

?Usted es un referente adecuado para responder esa pregunta, ¿no?
?No sólo en la Ciudad, sino en el país, la derecha no se asume como tal sino como centro. Por eso, cualquier persona con un posicionamiento liberal es considerada de izquierda. Con ese razonamiento, en la bolsa terminan entrando hasta ?liberales? como Alsogaray. No debería ser así. La izquierda tuvo y tiene partidos que luchan por los más explotados. Y en Buenos Aires tiene más posibilidades de acceder a la superestructura política. Objetivamente es así.

?La buena elección de Pino Solanas, ¿fortalece o debilita a la izquierda?
?Pino Solanas no es de izquierda. En realidad, el que lo vota, lo hace con una visión más hacia la izquierda, ?compra?. La izquierda es muy grande, y la marxista, tradicional, tiene en Buenos Aires el mismo problema que en el resto del país, que es histórico: el sectarismo. La solución no depende de uno, es algo colectivo. Y por lo que parece, no hay mucha voluntad de unión.

?Si no es de izquierda, ¿qué filiación política tiene Pino Solanas?
?Es un ala del kirchnerismo.

?¿Por qué?
?Porque acompaña al Gobierno y no propone cambiar el sistema político, económico y social. Sería el kirchnerismo de izquierda, si querés. Y el kirchnerismo, para disfrazarse como espacio progresista de izquierda, utilizó la bandera de los derechos humanos del pasado y no la del presente. No se hace cargo de la tortura y el gatillo fácil, ni de la concentración de la riqueza, que sigue estando en las mismas manos. O en menos que antes. Pero volviendo a Solanas, es como (Martín) Sabbatella: son satélites de los K.

?¿Solanas es como Sabbatella? Ya desde lo discursivo las diferencias son notables.
?Sí, puede ser. Pero sólo en el discurso difieren. En la Legislatura, entre el macrismo, Proyecto Sur y la Coalición Cívica acordaron el reparto de cargos. Y Proyecto Sur accedió a que (Oscar) Moscariello sea el vicepresidente primero. Es decir, están de acuerdo en que si se ausenta Macri, el PRO gobierne la Ciudad. Y ahora siguen discutiendo la distribución de las comisiones por los contratos.

?¿No es posible el trabajo conjunto de la oposición en la Legislatura?
?Sí, es posible.

?A priori, ¿en qué coincidirían los opositores a Macri?
?Habría que verlo en su momento, porque, por ejemplo, en la defensa de la educación pública todos estamos de acuerdo.

?Ahora, al interior del MST-Nueva Izquierda, ¿hicieron una autocrítica sobre las últimas elecciones, en las que les fue mal?
?La izquierda en general sigue siendo vista por gran parte del electorado como una opción marginal. No pudimos romper el cerco del sectarismo. Nosotros estamos construyendo un espacio político, una nueva izquierda, en la que una discusión no termine en división. Es evidente que para crecer políticamente hay que aspirar a ser mayoría, si no, se termina siendo sólo un grupo de propaganda. Para aspirar al poder hay que ser un partido de masas.

?¿Cree que quienes votaron a Macri, por ese desencanto hacia el llamado progresismo, hoy le siguen dando crédito a su gestión?
?El macrismo es una fuerza en retroceso. De hecho, perdió miles de votos en la última elección. Ni siquiera los sectores que Macri aspiraba asegurar están conformes: el conservador no lo ve con fuerza para aplicar su política. Además, Macri comete errores brutales. Vos en política podés ser cualquier cosa, la frase es terrible porque es real, pero lo único que no podés ser es tonto. Algunos dicen que Macri es impune, pero la impunidad no le basta, es torpe.

?¿Y allí no radicaría una oportunidad para la izquierda?
?Sí, por supuesto, en eso estamos. Además, electoralmente, Buenos Aires es el lugar donde más expresión tiene la izquierda, porque el peronismo siempre fue débil.

?O sea que, según usted, la oportunidad estaría dada más por el escenario que por un atributo propio.
?Sí. Pesa más el adversario con el que te enfrentás.

?Macri, entonces, para usted no es presidenciable.
?No, porque acá si no sos del PJ no podés ser presidente. ¿Cómo lo vendés a Macri en González Catán, ¡con Duhalde en la provincia!?

?¿Cómo va a jugar su partido en la Legislatura?
?Nuestra idea es apoyar todos los proyectos que signifiquen una mejora real para los sectores trabajadores. Nosotros nunca hemos hecho una oposición del no por el no.

?Y una vez que pueda asumir su banca, ¿en qué proyectos piensa trabajar?
?Vamos a hacer centro en la defensa de lo público: la educación, la salud. Y en la defensa de los derechos y garantías públicos que hoy están bastante golpeados por el tema de la seguridad. Es ahí donde está el problema de que la Legislatura ahora no sesione. Que yo no pueda asumir es un efecto colateral, pero hay problemas institucionales mucho más graves, como que no se haya conformado la comisión de Seguimiento y Verificación de los legajos de los ex agentes de fuerzas, en general policiales, que se incorporan a la Policía Metropolitana (NdR: se refiere a la Ley 3.255 aprobada el 19 de noviembre). El 75 por ciento de los que se incorporaron a la Metropolitana provienen de la Federal, de la Bonaerense, de la policía de Córdoba o de Santa Fe. La Metropolitana va a salir en cualquier momento sin el único control de la Legislatura y la Defensoría del Pueblo. Creo que es muy importante saber por qué esa gente no está más en las fuerzas que en su momento integró, pasando a formar una que va a generar más delitos, porque en la calle va a estallar la pelea brutal entre la Metropolitana y la Federal por el manejo del negocio. No es un problema de jurisdicción sino político.

?¿Por qué dice que los derechos y garantías públicos son golpeados por el tema de seguridad?
?Porque, lamentablemente, desde el poder político se asocia derecho penal con seguridad, y la verdad es que es lo mismo que si yo te dijera que para defender la salud pública hay que utilizar las empresas de pompas fúnebres. El derecho penal es el de la desgracia, actúa cuando fracasó toda forma de convivencia y de control social. No repara nada: la persona que podría morir ya murió, el estafado ya fue estafado, el robado ya fue robado. Es como una frase de Lugones citada por Borges: ?Sentí el miedo de lo demasiado tarde?.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU