Publicado: 05/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Alberto Fernández y Filmus quieren embarrar a Telerman

Según pudo confirmar esta agencia por fuentes inobjetables, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y el senador Daniel Filmus habrían intentado convencer a la presidenta de la Auditoría de la Ciudad, Sandra Bergenfeld, para que el informe que el organismo debe elevar al fiscal de la causa que involucra a Jorge Telerman sea lo más perjudicial para éste. El fiscal correccional Sandro Abraldes, es además un protegido de la diputada Vilma Ibarra. Bergenfeld negó todo ante NU y pretende en el informe "la mayor transparencia de la institución"
Alberto Fernández y Filmus quieren embarrar a Telerman
Redacción NU
Redacción NU

En la primera reunión del colegio de Auditores de la Auditoría porteña del 2009, se trató el pedido del fiscal Sandro Abraldes, quién solicitó información sobre la contratación de publicidad en el Gobierno de la Ciudad durante la gestión de Jorge Telerman en el marco de la famosa causa Sol Group. La titular del organismo, Sandra Bergenfeld, aseguró a NU "no haber recibido presiones de ningún tipo y que no es rol nuestro hacer un juicio de valor", y que pondrá "a disposición de la justicia más de cinco informes sobre el modo de contratación en el GCBA durante los últimos gobiernos". Sin embargo esta agencia pudo confirmar que dos dirigentes cercanos a Bergenfeld se contactaron con ella para intentar que el informe del organismo sea lo más perjudicial para Telerman. Ellos fueron su jefe natural, Alberto Fernández y el candidato K del 2007 y actual senador, Daniel Filmus.

Tras el pedido a fines de diciembre por parte del fiscal correccional Sandro Abraldes, letrado ligado a Vilma Ibarra y quien investiga los mecanismos de contratación de publicidad del Gobierno porteño durante la gestión de Jorge Telerman (en el marco de la causa Sol Group), se reunió en la Auditoría porteña el colegio de Auditores para tratar este tema. Según tuvo acceso NOTICIAS URBANAS, la respuesta a la justicia será enviada a partir de la semana que viene y en principio no contendría material que comprometa a Jorge Telerman.

El organismo de control fue el encargado de allanar oficinas y dependencias porteñas por esta causa, donde se retiraron carpetas y archivos. Consultada por esta agencia, la titular de la Auditoría, la kirchnerista Sandra Bergenfeld, se refirió a la posible respuesta del organismo ante el pedido del fiscal.

"En la reunión de ayer se presentó un borrador de lo que puede ser la contestación. Nosotros tenemos el deber de colaborar con la justicia como cualquier organismo público. Además, la Auditoría tiene realizados y finalizados más de cinco informes sobre los mecanismos de contratación de publicidad del GCBA en diversos años. Calculo que eso es lo que quiere el fiscal. Por otra parte, no es nuestra responsabilidad realizar juicios de valor", explicó.

Según supo NU, esos informes auditan el accionar del gobierno, sin embargo no hay escritos relacionados puntualmente a la gestión de Telerman. Sin embargo, para la ex diputada, se trata de información importante. "Cuando tenés una cantidad de informes finales con una serie de observaciones que los diversos gobiernos han ido ignorando a lo largo de los años, me parece que la información puede ser útil".

La causa se inicia por una denuncia del diputado Miguel Bonasso, cuando Telerman era candidato y enfrentaba Daniel Filmus, y al kirchnerismo. Bonasso acusaba al ahora ex jefe de Gobierno, y a su secretario de Prensa y Difusión, Oscar Feito, de tercerizar de manera ilegal publicidad a través de la firma Sol Group, para ocupar espacios publicitarios en los programas de Marcelo Tinelli. También en aquélla ocasión la punta del ovillo la había tirado Alberto Fernández en una de sus escasas visitas al Parlamento cuando se refirió al caso Skanska.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU