Menores con alta psiquiátrica no podrán permanecer internados
Por orden del titular del juzgado Nº 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Guillermo Scheibler, el Gobierno porteño deberá adoptar las medidas necesarias para que los menores alojados en hospitales psiquiátricos que cuenten con el alta médica puedan recuperar su libertad y continuar su tratamiento fuera de las instituciones de salud mental.
La orden judicial fue dictada en el marco de un recurso de amparo presentado por el asesor Tutelar de Menores e Incapaces Juan Carlos Toselli junto con la titular del Ministerio Público Tutelar, Laura Musa.
Según expresa la resolución a la que tuvo acceso NU, el Gobierno debe proporcionar a los niños y jóvenes internados ?el alojamiento en un hogar terapéutico o casa de medio camino, acorde a sus problemáticas de salud y social a través de los recursos públicos o tercerizados disponibles?. En caso de no contar con dicho recurso, el Gobierno ?deberá procurarles un establecimiento privado adecuado para continuar sus tratamientos, a través del pago del arancel correspondiente?.
En los fundamentos del fallo, el magistrado señaló que en la causa ?nos encontramos con tres pacientes con diferentes enfermedades de tipo mental que [?] no sólo no se encontrarían en las instituciones más adecuadas a sus necesidades desde principios de este año, sino que la prolongación de su actual situación entrañaría riesgos ciertos para su salud?.
Sobre el fallo, Laura Musa destacó la importancia del mandato judicial ya que la decisión ?efectivizó las garantías constitucionales de niñas, niños y adolescentes que, por el obrar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, padecen una indebida internación psiquiátrica?.
?Este fallo va a posibilitar que se aborde, en sede judicial, la práctica estatal de encerrar a los hijos de los pobres en instituciones de atención psiquiátrica sin finalidad de tratamiento médico?, remarcó la Asesora General Tutelar.