Fiscales en acción
Según reflejó un trabajo realizado por el Observatorio de la Unión Latinoamericana de Colegios de Abogados sobre la percepción de los sistemas judiciales, Argentina ocupa el segundo puesto (detrás de Ecuador) en el ranking de los países de habla hispana con menor confianza en la Justicia.
"Los jueces son los que tienen la imagen más deteriorada. Pero en el tema penal en los últimos cinco años se ha profundizado una fuerte reforma del sistema garantista. Esto le ha quitado poderes a los jueces que tradicionalmente eran los conductores del proceso y se los ha transferido a los fiscales", describió el vicepresidente del Observatorio, Carlos Andreucci en declaraciones a Radio Del Plata. Y agregó: "El Ministerio Público ha cobrado una figura notable. Donde uno mira hacia los jueces, le toca también a las fiscalías; y aparece también la enorme debilidad del sistema en la falta de defensa pública, que existe pero que tiene enorme dificultades. La Justicia resulta inaccesible para muchos ciudadanos".
Con sólo cuatro meses en funciones y 37 años, el Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires, Germán Garavano, coincidió con lo expresado por el estudio y comentó sus planes para el territorio porteño.
"Estamos generando junto con el resto de los fiscales de la Ciudad, un plan a mediano plazo que permita ir tratando de dar marcha atrás con esta sensación que tenemos todos los porteños de que las leyes no se cumplen", señaló Garavano por Radio 10. Y agregó: "Esto genera altos niveles de violencia, producto de esta conflictividad del no cumplimiento con la ley".
En opinión del Fiscal General porteño esta situación tendría una base "cultural" que dificultaría los cambios rápidos en el sistema de justicia.
"Las fiscalías tienen como rol el tratar de bajar los niveles de conflictividad y encontrar soluciones a muchos de los conflictos que se presentan", resaltó.
Pero la intervención directa del los fiscales para resolver conflictos con la justicia necesitaría de la "intervención de los otros dos poderes del Estado, de la colaboración de las fuerzas de seguridad y el compromiso de la gente".
"La fiscalía tiene como función el llevar casos conflictivos a juicio o encontrar una solución que satisfaga a la sociedad de forma que esas conductas no se repitan. No se va a poder solucionar toda la conflictividad social de todos estos años en forma automática", dijo.
El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad cuenta con 24 fiscales en materia Contravencional y de Faltas, los cuales paulatinamente van adquiriendo competencias en causas penales.
"El Código Contravencional prevé sanciones puntuales. Si uno las aplica (sin intentar solucionar el conflicto) se va a volver a repetir sistemáticamente aunque se aplique la sentencia. Uno de los cambios en la mirada de la fiscalía es no ver tanto el expediente en sí sino el conflicto que está detrás del expediente, sobre todo en temas contravencionales o correccionales que son delitos menores", finalizó Germán Garavano.