Publicado: 30/08/2007 UTC General Por: Redacción NU

Barrido y limpieza de bolsillos porteños

La Legislatura de la Ciudad comenzará a discutir la medida impulsada por el Ejecutivo porteño para aumentar el impuesto ABL. El viernes próximo la Comisión de Reforma Tributaria arrancará con el tema. Varios integrantes hablaron sobre la cuestión. Que la recaudación es inequitativa parece no estar en discusión, pero el fin no siempre justifica los medios.
Barrido y limpieza de bolsillos porteños
Redacción NU
Redacción NU

Como un adelanto de la reunión del día viernes de la Comisión de Reforma Tributaria, el canal TN reunió a tres legisladores porteños (Diego Santilli de Juntos por Buenos Aires; Florencia Polimeni de Guardapolvos Blancos; y Diego Kravetz del Frente para la Victoria) y al presidente de la Liga de Consorcistas, Osvaldo Loisi.

Menos de 30 días tendrán los diputados de la Ciudad para debatir los aumentos diferenciados en el ABL. Las posturas de cada uno de los bloques mayoritarios son claras y los votos a favor parecen llevar la delantera numéricamente hablando.

Representando al macrismo, Diego Santilli salio a defender "la cuestión de fondo" subrayando que la "tributación es totalmente injusta". Pero para el economista en la discusión se estaría entrando "el terreno de la hipocresía, la barbaridad y la vergüenza".

"Estoy de acuerdo en sincerar la discusión tributaria, no puede ser que una tasa que no es regresiva lo sea. Tenemos que hacer un relevamiento serio con un trabajo a fondo. Plantearemos que se haga un estudio pormenorizado", dijo Santilli.

Por su parte, Florencia Polimeni sostuvo que si bien "en necesaria la modificación en el tributo de la propiedad por ABL, la manera en la que se implementó no ha sido la mejor". También planteó que "sería bueno que se revisase el IVA" para lograr "equidad".

"Hay una gran hipocresía por parte de la dirigencia, porque como no son medidas simpáticas se evade. Debemos actualizar el impuesto para hacerlo realmente justo. Pero no es necesario aumentar el impuesto, es necesario bajar el IVA", resaltó la legisladora.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, fue mucho más crítico de la medida, responsabilizó a Mauricio Macri por la decisión apresurada de Telerman y aseguró que estudiarán "caso por caso, como es debido".

"De repente a todo el mundo le agarró un ataque de sinceramiento. Esto corresponde a la necesidad de recaudación de Macri y al equilibrio de cuentas de Telerman. No entendemos por qué la fiesta de los dos la tenemos que pagar los vecinos", manifestó Kravetz. Y agregó: "Esto es una falta de transparencia total. La comisión se creó hace tiempo, hace un año y medio mandamos los integrantes. Pero esa comisión no hará un blanqueo del impuestazo Macri-Telerman; no van a tener más caja. Ahora aparece una necesidad de diálogo, algo que no estuvo cuando se dio éste decreto oscuro", comentó.

En representación de todos aquellos que finalmente pagarán los costos de las decisiones políticas, Osvaldo Loisi, presidente de la Liga de Consorcistas, planteó que el ABL es "una tasa, un precio que se paga por alumbrado, barrido y la limpieza" y que sólo sería lógico un aumento si se presentaran mejoras en los servicios brindados.

"¿Hay mejor barrido? ¿Mejor iluminación? No. ¿Por qué aumentar entonces?", manifestó Loisi. Y agregó: "No se puede tratar por igual a una empresa, a una constructora y a una familia que vive hace 30 años en una casa sólo porque el barrio se revalorizó por la moda y tiene que pagar más".

ABL, un terreno optimo para medir fuerzas a menos de dos meses de las elecciones nacionales.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU